REINO UNIDO

Alerta en Reino Unido: murió el primer paciente con Fiebre Lassa, el virus que se asemeja al Ébola

En las últimas 24 horas, se reportaron tres casos de esta enfermedad en territorio británico.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 23:56

Las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron este viernes el fallecimiento de la primera persona diagnosticada con fiebre Lassa, la rara enfermedad hemorrágica que posee una sintomatología similar a la del peligroso virus Ébola, ambas originarias de África.

Se han identificado tres casos de la fiebre Lassa en los últimos días, dos de ellos en un mismo grupo familiar”, informó el Servicio Nacional de Salud en un comunicado. Asimismo, agregaron: “Todos presentaron los mismos síntomas del virus infeccioso y uno murió hoy mientras recibía tratamiento en el hospital”. 

Todos los contagios están relacionados con viajes recientes a África. 

En la misma línea, anunciaron que “han empezado a rastrear a todas aquellas personas que hayan estado en contacto directo con los tres infectados en los últimos días”, para así poderles realizar el test de descarte de la fiebre Lassa

Aunque aseguran que “se trata de un virus de bajo riesgo” porque, a diferencia del coronavirus, no es de transmisión viral. Según datos del Reino Unido, la fiebre Lassa no había sido reportada en el país desde el año 2010, cuando casi una veintena de personas dieron positivo para la enfermedad. 

Desde hace 12 años no se reportaban casos de fiebre Lassa en Reino Unido. 

 

Lo que se sabe hasta ahora de la fiebre Lassa

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), se trata de una enfermedad hemorrágica aguda que puede durar en el organismo de una a cuatro semanas. Su infección es de tipo zoonótica, lo que significa que se transmite a los humanos a través animales infectados.

Por lo general, la enfermedad vírica Lassa es transmitida a los humanos por la ingesta de comida infectada o por el uso de utensilios domésticos contaminados con heces u orina de roedores. Sus síntomas son similares a los del Ébola y el Dengue

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza y muscular. 
  • Diarrea.
  • Vómitos. 
  • Hemorragias cutáneas (sangrado de la piel). 
Es una enfermedad endémica muy presente en países de África Occidental. 

Si no es diagnosticada y tratada a tiempo, puede causar deshidratación severa y un desenlace mortal. En la mayoría de los casos, las personas infectadas por el virus Lassa suelen ser aisladas del resto de los pacientes .