CHILE 

Chile decreta estado de excepción en la Macrozona Norte por la crisis de seguridad en las fronteras

Como muestra de buena voluntad, el gremio de camioneros levantó los bloqueos y el paro de transporte.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 23:40

El Gobierno chileno decretó este sábado el Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias fronterizas de la Macrozona Norte de Chile como medida de respuesta ante la creciente crisis de seguridad que aflige a esta región andina.

El anuncio fue oficializado esta tarde por el titular del Ministerio del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, quien pasó más de cinco horas reunido con los camioneros y transportistas del país para que levantasen los bloqueos y cortes de rutas que se extendían por la región desde hace dos días. 

Los cortes de ruta iniciaron el pasado jueves, tras la muerte de un conductor de 25 años. 

Hemos acordado declarar el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa, ubicadas en la Gran Macrozona Norte de Chile”, confirmó en rueda de prensa el ministro de Interior. 

En la misma línea, explicó que el decreto se extenderá por un plazo de 15 días, con opción a ser prorrogado una vez más por mandato presidencial. En caso de necesitar una tercera extensión, el Gobierno deberá presentar la moción ante el Congreso y solicitar una nueva prórroga. 

Los camioneros pidieron al Gobierno imponer el estado de excepción para contener la ola de inseguridad. 

 

Qué supone la Ley de Estado de Excepción Constitucional

Este decreto constitucional, que solamente es aplicado en situaciones complejas y sumamente extremas, supone la militarización de todas las regiones afectadas por el conflicto y permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para controlar hechos puntuales.

Por ende, el Estado podrá disponer del Ejército para controlar la crisis de seguridad y mantener bajo vigilancia todos los cruces irregulares que se extienden en las fronteras con Perú, Argentina y Bolivia. 

La población de Chile responsabiliza a la migración de la crisis de seguridad. 

Por su parte, como muestra de buena voluntad, el gremio de camioneros de la nación trasandina levantó el paro de transporte indefinido y ordenó la liberación de todas las rutas bloqueadas al norte del país, tras cumplirse dos días de huelga.  

Recordemos que desde el pasado jueves, cientos de conductores de carga pesada cortaron los accesos hacia las regiones de Arica, Antofagasta, Iquique y Parinacota como medida de protesta por la muerte de un colega camionero. Un hecho que fue atribuido a migrantes indocumentados, de cuales 3 están detenidos.