RUSIA

En su primer día de trabajo, el vigilante de un museo en Rusia arruinó una valiosa pintura

El hombre aseguró que le pareció un dibujo infantil y está arrepentido de sus acciones.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 08:57

El primer día de trabajo del guardia de seguridad Alexánder Vasíliev también se convirtió en el último. El hombre fue contratado para trabajar en el Centro Yeltsin de la ciudad de Ekaterimburgo de Rusia y todo se hubiese desarrollado con normalidad si no hubiese escuchado la sugerencia de un grupo de adolescentes.

El vigilante contó a los medios de Rusia cómo decidió dibujarle un par de ojos a la obra “Tres Figuras”, elaborada en 1932 por la artista soviética Anna Leporskaya. La obra expuesta en los mejores museos de la nación más grande del mundo está valorada en más de un millón de dólares.  

Ese día, el lugar recibió a una delegación de estudiantes de secundaria.

“Soy un tonto. Se lo digo a todos ahora”, dijo el también veterano de las guerras de Afganistán y Chechenia acerca de el incidente que trascendió las fronteras de Rusia y requirió el análisis de decenas de especialistas para saber si era posible recuperarla.

Todo ocurrió en diciembre del año pasado, cuando Vasíliev, de 63 años, comenzaba su jornada y fue motivado por un grupo de jóvenes que le pidieron que le dibujara ojos a las figuras que representaban la pieza de Leporskaya, quien fue alumna de Kazimir Malévich, creador del suprematismo.

El antes y el después de la pintura. El guardia dibujó pequeños ojos a las figuras.

Creía que solo eran pinturas infantiles. Para ser sincero, no me gustaron mucho esas obras. Me dejaron una fuerte impresión.

El hombre asegura que vio a los adolescentes discutir por qué las imágenes no tenían ojos, ni boca y el se ofreció a dibujarles unos ojos. Asegura que antes les preguntó si los trabajos eran de ellos y los jóvenes le dijeron que sí, por lo que se animó a intervenir los lienzos.

El veterano hoy enfrenta un cargo de vandalismo por sus acciones.

 

El alto costo de la reparación

El exguardia contó cómo días después del hecho, un grupo de agentes de la Policía llegaron a su casa para interrogarlo, aunque en ese momento no entendió de qué lo acusaban, pero cuando le explicaron sugirió que solo borraran lo que él había hecho en el cuadro. 

Nunca tocaría un cuadro de otra persona sin preguntar. Si hubiera sabido que valía tanto y no era de esos chicos, jamás lo hubiera hecho.

El día del incidente, el museo presentaba una exposición abstracta.

El hombre es acusado de vandalismo, mientras que la pintura ya está en proceso de restauración en la Galería Estatal de Moscú, capital del país euroasiático y se estima que el costo por borrar los pequeños trazos con lapicera será de 3.350 dólares.