FRANCIA

Fuertes disturbios en el centro de París: antivacunas chocan con la policía en los Campos Elíseos

Más de medio centenar de personas fueron detenidas y al menos 300 fueron multadas por detener el tráfico.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 20:48

Nubes de gases lacrimógenos inundaron los Campos Elíseos de París este sábado en el marco de una nueva jornada de movilizaciones antivacunas. Cientos de manifestantes chocaron con la policía y se registraron varias olas de disturbios en pleno centro de la ciudad, informaron los medios locales.

Los manifestantes, autodenominados “Convoy de la Libertad”, inspirados por los camioneros antivacunas de Canadá, intentaron bloquear las rutas de acceso a la capital francesa, pero los efectivos de seguridad de París dispersaron las movilizaciones con gases lacrimógenos y tanques de agua

Fuente: (Deutsche Welle)

Se registraron fuertes choques entre uniformados y civiles en las inmediaciones de los Campos Elíseos, la rotonda del Arco del Triunfo y en las cercanías del Museo de Artes de París. Al menos 57 personas fueron detenidas y más de 300 recibieron multas de tránsito por utilizar sus vehículos para cortar el paso.

Mientras que unas 8.000 personas se movilizaron a pie por las principales calles y avenidas del centro parisino. Según las estimaciones oficiales, unas 32.000 personas han ingresado a la capital de Francia en las últimas horas para participar en la jornada de protestas contra las restricciones por el coronavirus. 

7.800 gendarmes fueron movilizados en toda la capital para contener las movilizaciones. 

 

Protestas ilegales 

Esta tarde, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, advirtió en su cuenta de Twitter que “todas las movilizaciones ciudadanas que se registren este fin de semana en la capital del país serán consideradas como ilegales”, debido a que ninguna fue autorizada por el ayuntamiento.

Asimismo, reiteró que “los detenidos serán acusados por desacato a la autoridad y por poner en riesgo la seguridad sanitaria de la población”. Por estos dos cargos, los acusados podrían recibir multas de hasta 20.000 euros (el equivalente a 22.700 dólares) y penas de hasta un año de prisión. 

En Francia, el Gobierno aprobó el pase sanitario para realizar cualquier tipo de actividad. 

Los integrantes de los llamados “convoyes de la libertad” han protagonizado protestas a lo largo y ancho del planeta contra las medidas sanitarias impuestas para contener a la pandemia y en rechazo a la imposición de las vacunas y el pase sanitario.