CHILE 

Se reavivan las protestas al norte de Chile, mientras Piñera disfruta de unas polémicas vacaciones

Habitantes de la ciudad de Iquique exigen medidas de seguridad tras la muerte de un camionero de 25 años en la comuna de Mejillones.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 19:13

Cientos de camioneros y vecinos de la ciudad de Iquique, al norte de Chile, volvieron a bloquear este sábado todas las rutas de acceso hacia las provincias septentrionales del país como medida de protesta por la muerte de un transportista y la creciente ola de inseguridad que azota a la región.

Los manifestantes mantienen cortadas las rutas de acceso hacia regiones de Antofagasta, Arica e Iquique, así como las carreteras que conectan con el aeropuerto de Iquique. Esta medida de presión obligó a las autoridades del país austral a suspender todos los vuelos comerciales hacia el norte de Chile

Los bloqueos y cortes de rutas al norte de Chile hoy cumplen dos días. 

Según el portal Biobío, la directiva del Aeropuerto Internacional Diego Aracena de Iquique, una de las terminales aéreas más importantes de Chile, ordenó el cierre temporal de las instalaciones y suspendió las actividades aéreas hasta nuevo aviso, dado que los camioneros obstaculizan las rutas de acceso.

El detonante de esta nueva ola de protestas tuvo lugar el pasado jueves, 10 de febrero, tras el brutal asesinato de un camionero en la comuna norteña de Mejillones, ubicada en la provincia de Antofagasta. Un episodio de violencia por el cual responsabilizan a un grupo de migrantes.

Los camioneros se niegan a levantar los bloqueos hasta que se resuelva el tema de seguridad. 

Al parecer, el transportista fue atacado por un grupo indeterminado de personas armadas que, luego de robarle sus pertenencias y obligarlo a abandonar su unidad, lo arrojaron al vacío desde un puente de entre ocho y diez metros de altura. El hecho fue captado en video por las cámaras de seguridad vía del paso peatonal.

La víctima fue identificada como Byron Castillo, un joven de 25 años residente de esta comuna chilena. En un comunicado, el Cuerpo de Carabineros de Chile confirmó la detención de varias personas presuntamente relacionadas con este hecho

La policía todavía está buscando a los otros dos sospechosos del delito. 

“Tres migrantes fueron detenidos este sábado en la región de Antofagasta por su participación en el homicidio de Byron Castillo. Serán puestas a la orden de la Fiscalía Pública y permanecerán bajo custodia policial”, informó Carabineros en Twitter. 

 

Ministerio de Interior evalúa imponer el estado de excepción

Por su parte, el titular de la cartera de Interior y Justicia de Chile, Rodrigo Delgado, viajó este sábado hasta la región de Antofagasta para reunirse con el gremio de transportistas y así poder escuchar sus demandas. Se tienen previstos varios encuentros con colectivos de choferes y autoridades regionales, informó CNN. 

Residentes de la zona acusan a los migrantes de la crisis de seguridad. 

Durante su arribó a la región, Delgado no descartó la posible imposición de la Ley de Estado de Excepción para la Macrozona Norte de Chile, dado que esta es una de las exigencias que contempla el pliego de peticiones de los conductores.

“De momento no hay nada oficial, pero no nos cerramos a la posibilidad. Además, esta medida forma parte de las peticiones del gremio de choferes”, aseguró el ministro de Interior. 

Ayer, las autoridades pidieron levantar los bloqueos como condición para negociar, pero los camioneros se negaron. 

Mientras toda esta crisis de seguridad sacude al norte del país, el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, sigue de vacaciones. De acuerdo al comunicado de Presidencia, el mandatario estará otros siete días fuera de sus funciones en el marco legal de sus días de descanso. 

Unas controversiales vacaciones de verano que han sido consideradas por la oposición como “abandono de funciones”, dado que no solo Piñera salió de viaje, sino que 19 de sus 23 ministros también están de descanso