CANADÁ

Canadá reabre el tráfico fronterizo con EE. UU. tras dos semanas de protestas antivacunas

La policía canadiense logró despejar el puente Ambassador y detuvo a decenas de manifestantes.
domingo, 13 de febrero de 2022 · 23:58

Luego de 15 días de paralización vehicular, la Policía canadiense ha logrado despejar al fin el puente internacional Ambassador, el paso fronterizo más transitado entre Estados Unidos y Canadá, bloqueado desde el pasado 29 de enero por camioneros que se oponen a las restricciones por la pandemia.

Según la prensa local, numerosos manifestantes fueron detenidos y varias decenas de camiones fueron remolcados por la policía de Canadá, luego de que el Tribunal Supremo de Ontario dictara una orden judicial que impiden las protestas de este tipo en la provincia canadiense

Fuente: (Euronews)

El mandato de la justicia establece como “ilegal” cualquier tipo de acto, movilización o protesta que impida el desarrollo de las actividades comerciales en la región o interrumpa el paso de vehículos por este importante cruce internacional, por donde transita el 30% de las importaciones entre EE. UU. y Canadá.

El cierre temporal de este puente afectó fuertemente la economía de ambas naciones norteamericanas, dado que cientos de fábricas y empresas de la industria automotriz tuvieron que bajar su producción o cerrar sus puertas debido al intenso bloqueo y la escasez de materia prima. 

El gobernador de Ontario, Doug Ford, declaró el estado de emergencia para prohibir las protestas. 

Los transportistas y el resto de vecinos que se sumaron a la jornada de bloqueos en Ontario rechazan las disposiciones sanitarias impuestas por el Gobierno de Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, quien ordenó la vacunación obligatoria y los testeos de descartes para cruzar la frontera.  

 

Canadá se prepara para decretar estado de sitio 

Por otra parte, el Gobierno de Canadá aseguró que podría declarar en las próximas horas el Estado de Sitio en el país para ponerle fin a la ola de manifestaciones y protestas antivacunas que se extienden por varias provincias canadienses. 

Ottawa y Manitoba se encuentran bloqueadas por los convoyes de la libertad. 

El decreto de Excepción, que no se impone en la nación boreal desde la década de los setentas, le otorga al gobierno canadiense una serie de poderes de emergencia para poder disolver las protestas y supone el despliegue de las Fuerzas Armadas a las calles. Una medida extrema que la oposición ha calificado de “innecesaria”.