COLOMBIA

Colombia amenaza con volver al paro: convocan una huelga nacional para el 3 de marzo

Será la primera jornada de movilizaciones del año 2022, a poco de cumplirse el primer aniversario del estallido social.
domingo, 13 de febrero de 2022 · 19:57

Colombia se prepara para una nueva jornada de movilizaciones antigubernamentales contra las políticas neoliberales del presidente Iván Duque. Para el próximo 3 de marzo, el denominado Comité Nacional de Paro (CNP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han convocado a una nueva huelga nacional.

Diversas organizaciones políticas, movimientos sociales y colectivos indígenas del país neogranadino han confirmado su participación en la que será la primera jornada de protestas pacíficas del año 2021, a poco más de dos meses de cumplirse el primer aniversario del estallido social en Colombia

Las protestas en Colombia se prolongaron por varios meses. 

En un video compartido en Twitter, el presidente de la CUT de Colombia, Francisco Maltés, confirmó que serán tres las principales motivaciones que guiarán este nuevo paro nacional en el país: las constantes alzas de los servicios públicos domiciliarios y el combustible; la disparada de los precios del dólar y el asesinato de líderes sociales.

Maltés acusó al Gobierno Nacional de “promover y autorizar alzas de más de 10% en los precios de los servicios públicos, cerca del 11% en el costo del combustible y casi un 28% en la tasa de interés anual de los bancos”. 

Asimismo, responsabilizó al presidente Duque del aumento del 6,94% en el índice de inflación interanual de Colombia en el año 2021, un incremento que, según el líder de la CUT, ha provocado que los precios del dólar en la nación andina se disparen. 

Además, afirmó que protestarán contra “las sistemáticas amenazas y estigmatizaciones que sufren los movimientos sociales y campesinos en Colombia” y para repudiar a “los asesinatos de líderes sociales, sindicales e indígenas en el país”

Exigirán también que se cumpla el pliego de peticiones entregado al Gobierno en el 2021.

 

Agenda de actividades para los próximos meses

En la misma línea, Francisco Maltés confirmó cuál será la agenda de actividades acordadas por la CUT y el CNP para los próximos meses del año, la cual empieza con la huelga nacional del próximo 3 de marzo.

  • Para el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer): se realizarán talleres, mítines políticos y diversas actividades en relación a la fecha. 
  • Para el 28 de abril: la CUT y la CNP convocaron a una gran movilización en las diferentes capitales provinciales del país para conmemorar el primer aniversario del estallido social.
  • Mientras que el 1 de mayo, el pueblo de Colombia se movilizará por el Día Internacional del Trabajador.