INDONESIA

Luto en Indonesia: varias personas murieron al ser arrastradas por el mar en un ritual en la playa

El grupo practicaba la meditación en horas de la noche, cuando una fuerte marejada los sorprendió.
domingo, 13 de febrero de 2022 · 22:48

Un total de 11 personas perdieron la vida este domingo en Indonesia, luego de ser arrastrados por el mar en una playa de Java Oriental. Las víctimas realizaban un ritual de meditación cuando una fuerte marejada los sorprendió en horas de la madrugada de hoy, informaron los medios locales.

En un principio, el Departamento de Prevención de Desastres de Indonesia había confirmado la muerte de diez personas y la desaparición de una, pero en horas de la tarde, se anunció el descubrimiento del último cadáver. Las autoridades del país sudasiático no revelaron las identidades ni las edades de las víctimas. 

Las víctimas eran residentes de pueblos aledaños. 

Aunque sí se confirmó que todos los que participaron en el ritual nocturno eran hombres y que pertenecían a un mismo grupo familiar. Al parecer, según lo trascendido por la prensa de Indonesia, el grupo de 23 personas era liderado por una especie de chamán espiritual que ahora se encuentra bajo interrogatorio.

Hey Purnomo, comandante del departamento de policías de Java Oriental, reveló que “el grupo se encontraba muy cerca del mar cuando ocurrió la marejada, por eso fue muy difícil que lograran salvarse”

No se explicó qué ritual practicaban, pero sí se informó que todo eran de religión musulmana. 

Además, detalló que “los 12 sobrevivientes fueron trasladados de emergencia a centros de salud para recibir atención médica", dado que algunos presentaban signos de hipotermia y contusiones por los golpes con las rocas.

 

Accidentes mortales en las playas de indonesia

Desafortunadamente, esta no es la primera vez que Indonesia registra accidentes de este tipo en sus playas. En el año 2019, unas cinco personas perdieron la vida al sur de Sumatra cuando una marejada mortal los arrastró de forma repentina. Y el año pasado un turista falleció por causas similares. 

Las marejadas en Indonesia se cobran varias vidas al año. 

La población de Indonesia instó al Gobierno Central a adoptar medidas de seguridad en las playas del archipiélago, precisamente para salvaguardar la vida de sus habitantes. Exigen la instalación de rompeolas o malecones que ayudan a proteger las costas del impacto de las marejadas.