AFGANISTÁN

Los talibanes prohíben San Valentín y ordenan destruir las decoraciones relacionadas con la fecha

Los comerciantes se vieron obligados a cerrar sus negocios debido a las nuevas normativas.
lunes, 14 de febrero de 2022 · 16:13

El Ministerio de la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio ordenó el cierre de mercados y la destrucción de la decoración alusiva a San Valentín, porque consideran que se trata de una festividad prohibida por el islam.

Los talibanes consideran que el día de los enamorados no forma parte de las tradiciones afganas. Varios funcionarios afganos recorrieron las calles de Kabul para verificar que en los comercios no existieran imágenes u objetos que hicieran referencia a San Valentín.

Los comerciantes esperaban tener buenas ventas este día.

“Hoy, para atraer clientes, preparamos nuestras tiendas en el mercado para este día que comenzó con una oleada de parejas jóvenes”, explicó un comerciante que se vio obligado a cerrar su puesto en el mercado luego de la orden del régimen sobre la celebración de San Valentín.

“Los talibanes nos cerraron las puertas del mercado”, explicó Naseeb, un vendedor que habló con la agencia Efe en un centro comercial de Kabul. El Gobierno ordenó el dispositivo en varios mercados, tiendas de flores y regalos.

Se ordenó el cierre de las ventas de flores para evitar la celebración.

El día de la amistad es visto como una celebración de una cultura prohibida, impuesta por los países extranjeros, por lo que los talibanes destruyeron la decoración que encontraron a su paso y le exigieron a la población que no compre regalos o haga pedidos especiales.

 

Las restricciones de los talibanes

Desde que los extremistas asumieron el poder en Afganistán se han impuesto normas bastante restrictivas, especialmente en contra de los derechos de las mujeres, que no pueden salir de sus casas sin compañía, ni asistir a trabajar o estudiar.

De acuerdo a los fundamentalistas, se trata de una celebración que va en contra de su religión.

En las últimas horas, los talibanes recorrieron las calles con sus armas largas, para asegurarse que las personas no se acercaran a los centros comerciales y no celebraran el día de San Valentín.

Uno de los efectivos de seguridad dijo a los periodistas que decidieron imponer las restricciones luego de ver a muchas jóvenes sin velo y dispuestas a celebrar el día, que no es visto como un día de amistad o amor, sino como una acción mundana que va en contra de los valores islámicos.