ESTADOS UNIDOS

Grave error: un sacerdote bautizó incorrectamente a cientos de niños durante 20 años

Los representantes de la Iglesia católica creen que serán necesario celebrar nuevamente el sacramento.
martes, 15 de febrero de 2022 · 09:41

Un sacerdote identificado como Andrés Arango bautizó a cientos de niños durante veinte años y, hace unos días, la Diócesis de San Diego, California, descubrió que lo hizo incorrectamente, por lo que el sacramento podría no ser válido ante la Iglesia católica.

Los líderes pidieron a la congregación que verifique si ellos o sus hijos fueron bautizados por el sacerdote y ofreció que vuelvan a hacerlo de la forma adecuada. Pero, el cura reveló que no solo celebró bautismos en Estados Unidos, sino también en su país, Brasil.

El sacerdote católico no se daba cuenta que el ritual tenía un error en el enunciado principal.

Para los creyentes, el error del sacerdote es muy grave, aunque se trate solo de las palabras utilizadas al momento de otorgar la bendición; algo que se supo hasta hace unas semanas, durante una ceremonia de bautismo celebrada en la parroquia St. Gregory.

 

Un pequeño cambio de palabras

Mientras derramaba el agua bendita sobre la cabeza del niño, el representante de la Iglesia enunció las palabras: “Te bautizamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” y aunque a simple vista está bien dicho, el Vaticano no considera válido el pronunciamiento.

El representante de la Iglesia católica habría celebrado cientos de bautismos.

De acuerdo a la máxima autoridad católica, el cura tenía que decir: “Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, en primera persona. Este ligero cambio se convirtió en un grave problema, porque muchos bautismos no serían reconocidos.

 

El sacerdote tuvo que renunciar

Debido a la alteración en el enunciado, el padre se vio obligado a renunciar a inicios de este mes y expresó su pesar por equivocarse y causar tanta tristeza a las personas involucradas de Estados Unidos y Brasil.

El cura pidió disculpas a su congregación y aseguró que tratará de remediar el error.

El reverendo recibió el apoyo de los miembros de su congregación y dijo estar conmovido. “Lamento profundamente mi error. Dedicaré mi energía y mi ministerio a tiempo completo para ayudar a remediar esto y sanar a los afectados”, explicó.

Las autoridades eclesiásticas habilitaron un formulario en la página web de la Diócesis de Phoenix para que quienes fueron bautizados por Arango se pongan en contacto para recibir nuevamente el sacramento.

Para el Vaticano, el error es inaceptable.

En tanto, los bautismos que se hayan celebrado antes del 17 de junio del año pasado serán validados, pero los que se llevaron a cabo en los últimos ocho meses tendrán que llevarse a cabo nuevamente.