Bélgica

Bélgica apuesta por flexibilizar la jornada laboral: se trabajará solo cuatro días a la semana

La medida también permitirá mejores horarios y fomentar el sentimiento de libertad entre los trabajadores.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 18:11

El Gobierno de Bélgica acordó reformas en el mercado laborar para permitir que los trabajadores destinen más tiempo a sus familias. Asistirán a sus empleos cuatro veces por semana y los horarios serán más flexibles.

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, anunció el plan para dar libertad a los empleados de diferentes sectores. Las principales autoridades del país de Europa Occidental quieren reducir la tasa de desempleo que actualmente es del 71% y buscan llevar al 80% en los próximos ocho años.

La situación permitirá optar por el trabajo remoto.

El Ejecutivo de Bélgica explicó que se tomaron en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia de coronavirus, porque muchas personas trabajaron desde sus casas o conciliaron con sus empleadores ajustes en las jornadas y horarios.  

Mientras tanto, el viceprimer ministro y también ministro de Economía y Empleo, Pierre Yves Dermangne, indicó que el pacto consideró avances para los empleados, como el derecho a la formación, a la protección en las plataformas digitales y en las garantías para ejercer la vida profesional.

La pandemia reforzó la importancia del tiempo con la familia.

El acuerdo también hace énfasis en que los trabajos podrán elegir entre concentrar su trabajo en cuatro días y optar por el descanso al quinto día, pero no se especificaron las condiciones para acceder al beneficio.

 

Qué pasará con los horarios

Los trabajadores podrán elegir si desean un régimen semanal variable o trabajarán más horas en una semana para recibir más tiempo libre a la siguiente. En todos los casos planteados, los líderes de la nación aseguraron que se busca mejorar la calidad de vida de la población.

Los trabajadores tendrán que conocer sus nuevos horarios son una semana de anticipación.

Los trabajadores con horarios variables tendrán que conocer su horario al menos siete días antes para planear sus actividades personales. El pacto también considera a las empresas de comercio electrónico para proteger a este grupo de trabajadores que en muchas ocasiones, ven vulnerados sus derechos laborales.