ESTADOS UNIDOS

CDC: la vacuna contra el coronavirus en embarazadas evita la hospitalización de los bebés

La máxima autoridad sanitaria en Estados Unidos concluyó que el fármaco protege al feto y la madre.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 13:29

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) presentaron un informe sobre el efecto de la vacuna contra el coronavirus en las mujeres embarazadas. Determinaron que, si bien los bebés son demasiado pequeños para recibir el fármaco, la inmunización de la madre los protege contra el virus.

La vacuna contra el coronavirus podría ayudar a prevenir las hospitalizaciones en los bebés después de su nacimiento, especialmente si las embarazadas se aplicaron la dosis en una etapa avanzada del embarazo.

La vacunación en las embarazadas protege más al bebé cuando es en la etapa avanzada.

Los científicos de los CDC sostienen que la vacuna contra el coronavirus permite la transferencia de anticuerpos del coronavirus desde la madre al bebé, a través de la placenta. Dicen que queda claro el beneficio del proceso de inmunización en los fetos, que son demasiado pequeños para ser vacunados.

En el análisis se dio seguimiento a 379 bebés de hasta seis meses que fueron hospitalizados entre julio de 2021 y enero de 2022, por presentar complicaciones al infectarse de coronavirus. Solo uno de los bebés murió durante el estudio y se confirmó que su madre no estaba vacunada.

Se analizó la evolución de los bebés contagiados y hospitalizados.

 

La eficacia de la vacuna

Se concluyó que en el 61% la vacuna contra el coronavirus fue eficaz para prevenir la hospitalización de los bebés cuyas madres fueron inoculadas durante el embarazo. La protección aumentó un 80% cuando las madres recibieron la dosis entre las 21 semanas y los 14 días previos al parto.

Los resultados confirman que los anticuerpos disminuyen en los meses posteriores a recibir la vacuna contra el coronavirus. La eficiencia se redujo un 32% en los bebés cuyas madres recibieron la inyección en la primera etapa del embarazo.

Los bebés reciben la protección a través de la placenta de la madre.

“La vacunación materna es una forma muy importante de ayudar a proteger a estos bebés”, explicó la investigadora de los CDC, Dora Meaney Delman. Advirtió que las estimaciones deben tomarse con precaución ya que la muestra del estudio es muy pequeña.

Los expertos no consideraron a las mujeres vacunadas antes de quedar embarazadas. Se incluyó a las que recibieron ambas dosis o la segunda de la vacuna Modera o Pfizer, cuando estaban en ese estado.