PAÍSES BAJOS

Fracaso total: Países Bajos construyó un puente especial para ardillas valorado en 150 mil euros

Las autoridades pensaron en las dificultades que enfrentan los animales para cruzar la autopista.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 17:26

En el municipio de La Haya, en la costa de Países Bajos, las autoridades destinaron 150 mil euros a construir un puente para ardillas, con el fin de que puedan cruzar la autopista sin correr ningún riesgo.

La estructura no es nueva, se construyó en 2012 y desde entonces se considera un fracaso rotundo porque no es muy utilizado por los roedores. A diez años de esa apertura, las autoridades presentaron un informe en que sostienen que las ardillas ya utilizaron el puente en más de 400 ocasiones.

El puente permite cruzar la autopista sin riesgo.

Aunque para muchos, la construcción fue una falla anunciada, el ayuntamiento de La Haya defendió el proyecto con el argumento de que se trata de un gesto de compromiso con la fauna local. Aseguran que las ardillas utilizan con entusiasmo el puente y las cámaras han detectado mucho movimiento en los últimos meses.

El puente denominado Benoordenhoutseweg, está ubicado sobre la autopista que une el Bosque de La Haya, Haagse Bos, con la finca Clingendael. “Las ardillas finalmente saben dónde encontrar el puente. Pasaron muchos años antes de que comenzaran a usarlo”, reconoció la ecologista, Esther Vogelaar.

A las ardillas les llevó diez años comprender adonde está ubicado el puente.

El puente se ha convertido en una parte permanente del entorno de vida de las ardillas.

Los animales utilizan el puente para evitar ser atropelladas por los autos que circulan por la zona, especialmente durante el periodo previo al invierno, cuando se encargan de acumular suministros. Esto ocurre cada año, entre agosto y octubre.

Puentes como este se han colocado en otras localidades para facilitar el desplazamiento de los roedores.

 

Las críticas por el alto costo de la estructura

Se trata del puente de ardillas más caro del mundo y por mucho tiempo, se creyó que era inútil. Durante el primer año solo se captaron cinco movimientos de roedores que decidieron utilizarlo.

Las ardillas suelen utilizar este tipo de estructuras en diferentes partes del mundo.

En 2016, el ayuntamiento reconoció que el puente no tenía el éxito esperado, aunque pidió paciencia para que las ardillas entendieran el sentido de la construcción, que busca reducir sus riesgos y facilitar su desplazamiento.