BRASIL

Aumenta la cifra de fallecidos en Brasil tras el deslave de tierra en Petrópolis

Continúan las desesperadas labores de rescate para ubicar con vida a decenas de desaparecidos. 
jueves, 17 de febrero de 2022 · 18:51

Más de un centenar de personas perdieron la vida y decenas continúan desaparecidas este jueves en la ciudad de Petrópolis, al sureste de Brasil, donde las torrenciales lluvias e intensas inundaciones han provocado colosales deslizamientos de tierra en buena parte de la urbe carioca.

En rueda de prensa, el alcalde de Petrópolis, Rubens Bomtempo, confirmó que la cifra de muertos se elevó a 105 personas, mientras que el número de desaparecidos no fue informado. “Aún tenemos certeza de cuántas personas hay atrapadas bajo los escombros”, alertó el mandatario regional de la ciudad carioca

Fuente: (El Espectador)

Las autoridades del Ministerio Público de Petrópolis sostienen que la cifra de desaparecidos podría rondar entre las 30 y las 35 personas, dado que se manejan con un listado no oficial de personas aún sin localizar. Sin embargo, la prensa local afirma que la cantidad de extraviados se eleva a 135 personas. 

Por otra parte, las brigadas de bomberos y Protección Civil han logrado rescatar con vida a unas 24 personas, incluidos cuatro niños, los cuales fueron trasladados a un hospital de campaña para recibir atención médica.  

Entre las víctimas mortales del alud de lodo hay ocho menores de edad. 

 

Reactivan las labores de rescate y remoción de escombros 

Esta mañana, los equipos de rescate retomaron las intensas labores de búsqueda y limpieza en las zonas más afectadas de la ciudad brasileña luego de haber paralizado los trabajos por problemas de inestabilidad en el terreno.

A estos peligrosos operativos de rescate se han sumado más de 500 socorristas, unos 400 soldados, decenas de voluntarios y vecinos de la zona que buscan con desesperación a sus familiares y amigos bajo los escombros.  

Fueron las peores lluvias registradas en cuatro décadas. 

Se habla de importantes daños materiales y estructurales en esta célebre ciudad montañosa, también conocida como “el puerto imperial de Petrópolis”. Según el balance oficial, al menos 600 familias se quedaron sin hogar y unos 1.000 inmuebles se vieron afectados

Ante esto, el presidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra de visita a Rusia, declaró tras días de duelo por la tragedia y se solidarizó con las familias de Petrópolis. Asimismo, informó que mañana regresará al país para poder visitar y recorrer las zonas afectadas. 

Las lluvias en Río de Janeiro empezaron el pasado lunes. 

Desde principios de año, Brasil ha sufrido los embates de varios fenómenos climatológicos: en enero, el estado de Minas Gerais registró fuertes precipitaciones e inundaciones; luego Sao Paulo se inundó producto por consecuencia de las lluvias; y ahora Río de Janeiro sufre las consecuencias del clima.