El rover Perseverance de la NASA celebró su primer año de exploraciones en Marte

En tiempo marciano, el robot cumplió 525.600 minutos sobre el planeta rojo. 
sábado, 19 de febrero de 2022 · 19:55

El pasado 18 de febrero del 2021, el rover Perseverance de la NASA tocó el suelo rojo de Marte en busca de cualquier indicio de vida extraterrestre en este planeta. Y hoy, al cumplirse el primer aniversario de esta increíble hazaña, el mundo entero celebra los logros de esta exitosa misión espacial.

En los 525.600 minutos marcianos que ha pasado sobre la superficie de Marte, el rover Perseverance le ha regalado a la humanidad innumerables primicias: fue el primer vehículo de exploración de la NASA en fotografiar desde distintos ángulos al planeta rojo y el primero en documentar un sobrevuelo por su terreno. 

Fuente: (RTVE noticias)

En total, el rover Perseverance ha enviado a la Tierra 215.000 imágenes de Marte, incluidas panorámicas, selfies, fotos del suelo marciano, de rocas, de los amaneceres y atardeceres del planeta rojo, y de los cráteres que ha tenido que atravesar.

También se convirtió en el primer robot de la NASA en incluir dentro de su equipamiento un helicóptero para sobrevolar el planeta vecino. Se trata del dron Ingenuity, el artefacto equipado con dos cámaras de alta definición que le permite al Perseverance evaluar el terreno desde las alturas antes de avanzar. 

Este helicóptero ya realizó dos sobrevuelos sobre Marte y todavía le quedan varios años de vida útil. 

Además, ha enviado videos con sonido en tiempo real del planeta rojo y ha recolectado unas ocho muestras de roca marciana en los 12 meses que tiene de exploración. “Sus datos nos permiten conocer mucho más sobre el clima, la atmósfera y el suelo de Marte”, explicó Sylvestre Maurice, uno de los encargados de la misión. 

 

De camino al Delta de Jazero

Actualmente, el sofisticado robot de investigación de la NASA se encuentra ubicado en el fondo de un cráter denominado Jezero, el cual se cree que albergó agua hace miles de millones de años. Pero el objetivo de la misión es que el vehículo avance hacia una zona llamada el Delta de Jazero. 

El rover Perseverance documenta cada uno de los pasos que da en el planeta rojo y deja registros fotográficos de toda su misión. 

En esta zona, los científicos esperan encontrar tierra mucho más fértil que posiblemente acumule más elementos minerales y, en el mejor de los casos, algún tipo de partícula microbiana que demuestre la existencia de vida fuera del planeta Tierra.

Para llegar a este Delta marciano, el rover Perseverance deberá recorrer poco más de dos kilómetros de distancia y atravesar una empinada duna de arena, recorrido que se sumará a los 4.630 metros que ya ha transitado por el planeta rojo. 

El rover Perseverance pasó siete meses en el espacio antes de amartizar. 

La misión espacial Mars 2020 de la NASA tendrá una duración total de seis años, en los cuales se tomarán unas 40 muestras de suelo marciano que luego serán enviadas de regreso a la Tierra en otra misión de recolección, programada para el año 2030.