ESTADOS UNIDOS

Qué está pasando en la frontera de Rusia y Ucrania, según Estados Unidos

La administración del presidente Joe Biden lanzó una nueva advertencia sobre la tensión en Europa.
sábado, 19 de febrero de 2022 · 09:17

Estados Unidos asegura que Rusia comenzó su campaña de desestabilización en Ucrania y más del 40% de sus fuerzas militares se encuentran en posición de ataque, lo que significaría que pronto intentarán invadir el territorio.

De acuerdo al Gobierno norteamericano, Rusia envió a su frontera con Ucrania a más de 150 mil soldados y, en las últimas horas, hubo un fuerte movimiento de personal y equipo. Las órdenes desde el país euroasiático serían comenzar con un montaje táctico inmediato.

Rusia no retiró a todas sus tropas de la frontera con Ucrania.

Rusia habría reunido al menos 125 grupos tácticos muy cerca de la frontera con Ucrania, cuando regularmente mantenía 60 y hasta 80 de estos equipos a inicios de febrero. La fuerte tensión entre las fuerzas de Ucrania y los separatistas rusos, muestran que comenzó una campaña de desestabilización, según una fuente de la Casa Blanca.

El temor porque Rusia invada Ucrania se mantiene y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene varias opciones para llevar a cabo su operación y atacar próximamente.

Rusia continuó con sus acciones militares, pese a las solicitudes internacionales.

No creo que sea un engaño. Creo que ha reunido el tipo de cosas que necesitaría para llevar a cabo una invasión exitosa.

 

Estados Unidos denuncia una serie de provocaciones

Estados Unidos denunció las provocaciones de la nación gobernada por Putin y sostiene que, en las últimas 48 horas, hubo una serie de acciones injustificadas al este de Ucrania. “En las últimas 24 o 48 horas se creó un escenario para crear falsas provocaciones e iniciar una nueva agresión”, explicó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Blinken asegura que tienen indicios suficientes para advertir sobre el riesgo.

Pese a estos señalamientos, desde Moscú negaron los planes para atacar a su vecino de occidente, pero exige una garantía de que Ucrania nunca se unirá a la OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte) y que la alianza occidental retirará sus fuerzas desde Europa del este, demandas que hasta el momento fueron rechazadas.

Las acciones tienen antecedentes: hace ocho años, en 2014, Rusia invadió y ocupó la región de Crimea en Ucrania e hizo uso de separatistas y simpatizantes del régimen. Es posible que en las próximas horas se conozcan nuevas acciones o pronunciamientos oficiales de los países involucrados.