BRASIL

Tragedia en Brasil: 136 muertos y más de 200 desaparecidos por las lluvias en Petrópolis

Las autoridades han identificado solo a la tercera parte de las víctimas.
sábado, 19 de febrero de 2022 · 17:28

El número de muertos por las lluvias en Petrópolis volvió a subir, al igual que el de las personas fallecidas a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Al menos 136 personas perdieron la vida y más de 200 son buscadas por las autoridades.

La ciudad de Río de Janeiro ha sido duramente golpeada por la tragedia y cada vez hay menos esperanza de encontrar sobrevivientes, mientras la alerta por más tormentas continúa. Petrópolis es una de las regiones más pobladas y precarias de Brasil.

Los deslizamientos de Tierra provocaron cuantiosos daños en la ciudad.

Petrópolis está en nivel máximo de emergencia por el alto riesgo de precipitaciones, mientras los cuerpos de socorro trabajan a contra reloj para localizar a las víctimas entre los escombros y despejar las calles que están totalmente cubiertas por el lodo.

El alcalde de la jurisdicción, Rubens Bomtempo, reconoció que la posibilidad de encontrar más sobrevivientes es mínima, ya que pasaron más de 72 horas desde que las lluvias causaron un enorme deslizamiento una zona montañosa sobre cientos de viviendas altamente vulnerables.

Los rescatistas trabajan a contra reloj por recuperar los cuerpos de las víctimas.

Decenas de voluntario trabajan en recaudar fondos para que los sobrevivientes que perdieron todas sus pertenencias puedan ser reubicados en una zona segura. Unas 80 casas fueron sepultadas por el lodo, que arrasó con automóviles e incluso colectivos con pasajeros.

 

Las estadísticas son confusas

De acuerdo al coordinador del grupo especializado en desastres naturales del Cuerpo de Bomberos Civiles, Roberto Amaral, hay por lo menos 50 desaparecidos bajo los escombros; sin embargo, esta cifra parece pequeña comparada a otros estimados.

Las viviendas de la zona son de familias con escasos recursos económicos.

La Policía estima que hay 218 desaparecidos y dice haber rescatado a 24, aunque tiene claro que podrían ser más las víctimas. Se han trasladado a un lugar seguro casi mil personas y solo se han identificado 57 del total de cadáveres.

Los expertos creen que la tragedia ocurrió por una combinación de factores, uno de ellos la precariedad de las viviendas, la cantidad de agua acumulada, la topografía de la región y las seis horas de lluvia continua que se registraron ese día.