ESTADOS UNIDOS

Gripe aviar: una peligrosa variante fue detectada en Estados Unidos y enciende las alertas

Las autoridades locales y federales realizarán diferentes testeos en animales y vigilarán la situación.
domingo, 20 de febrero de 2022 · 10:51

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal de la Universidad Cornell confirmaron el hallazgo de una variante de gripe aviar en una parvada de traspatio no comercial, confirmada por al menos ocho animales, en Long Island, Nueva York.

Debido a la enfermedad, los funcionarios estatales aislaron las instalaciones afectadas y las aves serán sacrificadas para evitar la propagación de la gripe aviar en otras regiones de la nación norteamericana.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que realizarán más análisis.

Desde el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales. aseguraron que las aves contagiadas con gripe aviar no entrarán en el sistema alimentario, mientras que las autoridades locales realizarán testeos en animales y evaluarán la situación en las áreas cercanas.  

La gripe aviar fue descubierta en el condado de Suffolk de Nueva York, semanas después de que el Departamento de Agricultura detectara la variante H5, al mismo tiempo que los CDC (Centros de control y Prevención de Enfermedades, en español) explicaran que se trató de una variante altamente patógena denominada H5N1.

Aunque la gripe aviar afecta a los animales, no se descarta la transmisión a los humanos.

 

El peligro de la nueva cepa

Los CDC aseguraron que la variante del virus detectada en Nueva York podría ser letal, especialmente en las aves de corral domésticas, aunque las infecciones humanas por la gripe podrían ser esporádicas por su elevada mortalidad.

Al respecto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) registró más de 700 casos entre humanos, desde noviembre de 2003. En otros estados como Iowa, Virginia y Kentucky también se han reportado casos aislados.

La OMS ha detectado solo 700 casos en humanos durante los últimos nueve años.

Las muestras recabadas fueron analizadas en los laboratorios del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas en Ames, Iowa, y las autoridades decidieron despoblar todas las propiedades afectadas para eliminar todo riesgo.

La gripe aviar además fue detectada en granjas comerciales de pavos en el sur de Indiana, en una pavada de pollos para consumo en Kentucky y en una bandada de diversas especies de aves de patio en el norte de Virginia.