REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana empezará la construcción de un muro fronterizo con Haití

El presidente dominicano aseguró que la valla divisoria “frenará el flujo migratorio irregular”.
domingo, 20 de febrero de 2022 · 23:37

El Gobierno de República Dominicana anunció hoy que empezará a levantar un muro divisorio en la frontera terrestre con Haití, país con el cual comparte la isla La Española. Se espera que la primera fase de este megaproyecto se complete en un plazo de nueve meses, anunció el presidente Luis Abinader.

Durante un acto presidencial en la provincia fronteriza de Dajabón, al noroeste de la isla caribeña, el dirigente de República Dominicana aseguró que “la construcción de esta valla fronteriza será beneficiosa para ambas naciones”, dado que, en su opinión, “ayudará a controlar el flagelo de la delincuencia y la migración irregular”

Fuente: (Listín Diario)

“Esta verja nos permitirá manejar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral y el flujo migratorio irregular. Ayudará a frenar las mafias que se dedican al tráfico de personas, al narcotráfico y el contrabando de armas; además, contribuirá con la protección de la producción agrícola”, precisó el jefe de Estado de República Dominicana

En la misma línea, Abinader resaltó que con la instalación del muro será posible “normalizar la situación fronteriza” con el vecino país y reiteró que, aunque Dominicana siempre está dispuesta a colaborar con Haití, esta no puede hacerse cargo de la crisis económica y social por la que atraviesa Puerto Príncipe

República Dominicana hace meses, se prepara para la construcción del muro. 

Nos resulta insostenible tener que mantener a los dos países. No podemos hacernos cargo de ambas economías. 

 

Cuánto costará el muro fronterizo “inteligente” de Dominicana 

La fase inicial de esta polémica verja perimetral le costará a República Dominicana más de 31 millones de dólares y consta de 54 kilómetros de hormigón armado, acero inoxidable y rejas metálicas. El muro será de 3,90 metros de altura y tendrá al menos 20 centímetros de espesor.

El muro completo tendrá 70 torres de vigilancia y seis puntos fronterizos para el paso regulado. 

Contará con 19 torres de vigilancia, diez puertas de acceso para los vehículos de patrullaje y 54 kilómetros de caminos operativos para la vigilancia fronteriza en ambos puntos. Además, se le llama muro inteligente porque estará equipado con cámaras de seguridad y de visión nocturna. 

Se espera que esta primera fase se complete en el segundo semestre del 2022, mientras que la segunda etapa podría empezar este mismo año. En total, República Dominicana espera construir una valla fronteriza de 380 kilómetros para poder cubrir las seis provincias limítrofes con Haití.