ESTADOS UNIDOS

Debido a la pandemia, Estados Unidos reporta una insólita escasez de sangre

No hay suficientes donantes para llevar a cabo cirugías y tratamientos en los hospitales.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 11:27

Los hospitales de Estados Unidos enfrentan una nueva problemática derivada de la pandemia del coronavirus, la escasez de sangre más importante de la última década. A causa de la emergencia sanitaria, el número de donantes se redujo drásticamente.

De acuerdo a las autoridades de salud en el país norteamericano, en 2020 el número de donantes de plasma se redujo hasta en un 10%, mientras que, en 2021, la entrega de sangre en los centros hospitalarios bajó un 60%, especialmente entre las personas más jóvenes.

La donación es clave para la atención de pacientes en situación crítica.

La cancelación de campañas de donación por dar prioridad a la atención de la emergencia sanitaria afectó la concientización sobre la necesidad de sangre para llevar a cabo cirugías e implementar tratamientos médicos a pacientes en condición delicada.

Los hospitales de Estados Unidos se han visto obligados a cerrar clínicas, aplazar tratamientos vitales y postergar operaciones que podrían alargar la vida de cientos de personas. Los médicos hicieron un llamado a la población para que se acerque a donar.

Debido a la pandemia, los centros hospitalarios agotaron sus reservas.

Con la pandemia, la sangre comenzó a utilizarse para diferentes tratamientos, como la reintroducción de plaquetas a pacientes con cáncer o la provisión de anticuerpos a los pacientes de cuidados intensivos que se vieron más afectados por la COVID 19.

 

La Cruz Roja lanzó una campaña de concientización

La experta en hematología de la Cruz Roja de Estados Unidos, Emily Coberly, asegura que desde 2021 muchas clínicas se han visto limitadas porque reciben menos líquido, solo la cuarta parte de su demanda semanal.

La Cruz Roja pidió al Gobierno que impulse una campaña para incentivar la donación.

Aunque no es la primera vez con un problema de este tipo, las circunstancias actuales demandan una mayor participación de donantes. Debido a la situación se impulsaron campañas novedosas, como la entrega de boletos para el Super Bowl para las personas que se animaran a donar.

La Cruz Roja pidió a las autoridades federales que flexibilicen los reglamentos para los donantes e invierta en más puntos para recabar sangre en su territorio, ya que por el momento las campañas dependen exclusivamente de cada institución sanitaria.