ESPAÑA

La Iglesia católica en España comenzó la investigación de denuncias por abusos

Los religiosos delegaron a un grupo de expertos que escucharán a las víctimas.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 16:10

La Iglesia católica en España anunció que un despacho de abogados se dedicará a auditar de forma independiente las denuncias por abuso a menores de edad presuntamente cometidos por sacerdotes o allegados a los templos.

El anuncio de las autoridades religiosas ocurre luego de una fuerte presión social para que se investiguen los casos. El objetivo de los representantes de la Iglesia católica es que las víctimas sean escuchadas y reciban asistencia inmediata, además de la depuración de la entidad.

Las autoridades dicen querer dar voz a las víctimas.

Se analizarán los procedimientos jurídicos pendientes y las prácticas delictivas cometidas al interior de la Iglesia católica, además, para garantizar que haya justicia, se ofrecieron a colaborar con las autoridades.

La Conferencia Episcopal Española detalló que los denunciantes podrán acudir al despacho Cremades & Calvo Sotelo, donde se establecerá también un sistema de prevención para satisfacer las demandas sociales.

Muchas víctimas no denuncian por temor o por verguenza.

 

Ofrecen ayuda, pero no quieren dar más detalles

Las autoridades católicas descartaron impulsar una investigación exhaustiva sobre la pederastia en su interior y a diferencia de lo que ocurrió en otros países europeos como Irlanda, Francia y Alemania. Otros países como Estados Unidos y Australia hicieron una fuerte depuración de sacerdotes.

Hasta el momento, en España solo se reconocen 220 casos de abuso cometidos desde 2001 y alegan que no harán un análisis estadístico sobre la situación. Las oficinas para recibir denuncias estarán en las diócesis y habrá un protocolo especial para actuar ante los abusos.

En repetidas ocasiones el papa Francisco habló de la importancia de investigar los abusos.

Aunque la Iglesia católica se niega a actualizar sus cifras, El País abrió un canal de denuncias y ya contabiliza 1.246 víctimas que habrían sido violentadas a partir de 1930, en un país con una fuerte presencia religiosa.

El anuncio de las autoridades se produce en medio de la presión política para que se aclaren las violaciones a los derechos de cientos de niños cuyos padres confiaron en los sacerdotes.

La autoridad católica no habló de penalizar sacerdotes por el momento.

Hace tres semanas, el Partido Socialista de Pedro Sánchez solicitó al Parlamento español que se conforme una comisión de expertos, liderada por la Defensa del Pueblo, que investigue estos hechos.