ESTADOS UNIDOS

La NASA reveló cómo son las nubes en Marte a un año de la presencia del rover Curiosity

La agencia espacial compartió las imágenes a través de sus redes sociales.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 15:10

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español) reveló en las últimas horas una serie de imágenes captadas por el rover Curiosity que permiten apreciar cómo son las nubes en Marte.

La agencia espacial explicó que se capturaron las imágenes con una cámara de navegación el 12 de diciembre del año pasado. Las sombras de las nubes captadas por la NASA permiten asimilar el movimiento de gas y analizar sus características.

El rover Curiosity permitió conocer más sobre el planeta rojo.

Los científicos de la NASA fueron capaces de calcular la velocidad a la que se mueven las nubes y su altura sobre la superficie. Se trata de formas muy altas, ubicadas a casi 80 kilómetros sobre la superficie del planeta rojo.

De acuerdo a los científicos, a la altura identificada hace mucho frío y eso sugiere que las nubes están compuestas por hielo de dióxido de carbono y no como las que conocemos, que podrían contener hielo de agua, porque estarían a menor altitud.

Las nubes están a gran altura y son muy frías.

Las nubes de Marte son muy tenues, esto quiere decir que no son visibles a simple vista, se requiere de técnicas de imagen especiales para verlas. La entidad federal explicó que para recabar las imágenes fue necesario obtener un fondo claro y estático, lo que permite observar los movimientos dentro de la imagen.

 

Las nubes favorecen la temperatura

Los expertos de la NASA creen que la presencia de las nubes a una gran altitud hace posible que la superficie del planeta se mantenga caliente, al punto que en el pasado hubo lagos y ríos. En el último año, la agencia conoció más sobre la geografía y minerales presentes en Marte.

En Marte hubo ríos, lagos y mares, según los especialistas.

Uno de los misterios para la ciencia espacial moderna es qué ocurrió en el territorio para que no quedara ninguna señal de vida. Ahora el planeta luce desolado y desértico tras miles de años en los que desapareció el caudal de agua y se recibía menos de un tercio de la luz solar actual.

Marte podría haber tenido una fina capa de nubes heladas que causaron un efecto invernadero, pero los científicos no logran explicar qué cambió todo. No descargan que un enorme asteroide haya golpeado al planeta y acabara con cualquier señal de vida.