Perú

Perú comienza con la aplicación de la cuarta dosis a los pacientes con enfermedades graves

Las autoridades anunciaron nuevas disposiciones respecto al calendario de inmunización.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 17:05

El Ministerio de Salud de Perú anunció un cambio en las medidas sanitarias y de inmunización contra la COVID 19. En la aplicación de la cuarta dosis, la segunda de refuerzo, se dará prioridad a los pacientes con trasplantes de médula ósea y con cualquier tipo de cáncer.

Perú pone en marcha esta disposición a partir de hoy y aplica para todas las personas vulnerables que recibieron la tercera dosis hace cinco meses o más. El país sudamericano decidió que el fármaco se aplique inmediatamente a las personas que recibieron recientemente un diagnóstico de cáncer.

Los pacientes con mayor riesgo serán los primeros en inmunizarse.

Los pacientes oncológicos en Perú tendrán que ser evaluados por un equipo médico a fin de planificar la vacunación que podrá ser antes o después de iniciado el tratamiento activo que podría incluir terapias hormonales.

Las autoridades señalaron que, en el caso de los trasplantados, podrán vacunarse con la cuarta dosis hasta los dos años posteriores de recibir la donación de médula ósea o hasta finalizar la terapia de inmunosupresión.

Los pacientes de riesgo recibirán la dosis de Pfizer.

El Ministerio de Salud explicó que en todos los casos se aplicará la vacuna contra la COVID 19 desarrollada por el laboratorio estadounidense de Pfizer. La recomendación para los pacientes oncológicos es que esperen hasta cinco meses desde la tercera dosis.

 

La vacunación a la población en general

El Gobierno del territorio peruano considera la posibilidad de inyectar la dosis de refuerzo a la población en general, como ya se hace en otros países, entre ellos Chile e Israel. El director general de Intervención Estratégica en Salud, Alexis Holguín, explicó que el Ejecutivo está a la espera de más evidencia científica.

El resto de la población tendrá que esperar a que lleguen los resultados de un análisis científico.

Necesitamos más datos para saber en qué momento colocar y en quiénes colocarla. No es lo mismo colocarla después de tres meses o seis meses.

Perú ha aplicado más de 60.8 millones de dosis, a 29.7 millones de personas, lo que significa que el 72.6% de la población objetivo ha recibido el esquema completo de inmunización.