ESTADOS UNIDOS

La NASA presentó NACHOS, un novedoso sistema para predecir desastres naturales

Este prototipo permitirá a los expertos saber más de los eventos y alertar a la población.
martes, 22 de febrero de 2022 · 12:49

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español) lanzará un instrumento que busca contribuir a predecir y monitorear los eventos volcánicos y la calidad del aire. Este novedoso prototipo es un avance científico que permitirá alertar sobre los desastres naturales.

La agencia espacial ha denominado el prototipo como NACHOS (Sistema de Observación Hiperespectral de Química Atmosférica Nasosat, en español) y es un aparato muy pequeño que será parte del nanosatélite CubeSat de la NASA.

Este equipo de la NASA  será el más pequeño en el espacio.

Este nuevo proyecto de la NASA se convertirá en el instrumento espacial más pequeño, pero el de mayor resolución dedicado a monitorear los gases de dióxido de azufre y de dióxido de nitrógeno. Permitirá a los expertos predecir las erupciones volcánicas y la calidad del aire existente en zonas específicas.

La entidad federal sostiene que, aunque los volcanes estén inactivos pueden emitir gases tiempo antes de una erupción y esto facilitará predecir los eventos catastróficos, además de resguardar a las personas y la fauna que corre peligro en la zona.

Las erupciones volcánicas podrían predecirse con este novedoso aparato.

El líder de tareas del Grupo de Sensores Espaciales y Remotos del Laboratorio Nacional de Los Álamos del Departamento de Energía, Steve Love, explicó que un volcán inactivo que acaba de despertarse emite gases, aunque no haya una actividad símica detectable.

Eso no da la oportunidad de identificar un volcán potencialmente en erupción antes de que realmente sople.

El prototipo fue desarrollado tras varios años de investigación.

 

La calidad del aire

NACHOS también tiene la capacidad de proporcionar información científica sobre diferentes sistemas terrestres, como la cantidad de dióxido de carbono que se produce especialmente por la quema de combustibles.

Este tipo de gases son nocivos para la salud y contribuyen al cambio climático. “Cuando reconocemos la presencia de estos gases, se puede localizar su fuente en una escala de menos de un kilómetro y existe la posibilidad de tomar medidas”, explicó Love.

Podrá analizarse la actividad volcánica y predecir cuándo terminará la erupción.

NACHOS genera gran expectativa para la NASA y los científicos interesados en la actividad volcánica, que generalmente ocurre sin previo aviso y causa la perdida de vidas humanas y especies de la zona.