ESTADOS UNIDOS

La tormenta invernal Oaklee tiene en alerta a varias ciudades de Estados Unidos

Más de 1.600 vuelos fueron cancelados y se registraron muchas demoras.
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 17:35

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos advirtió sobre el paso de una tormenta invernal que los expertos bautizaron como Oaklee, la cual avanza rápidamente del Medio Oeste hacia Nueva Inglaterra.

La tormenta invernal dejará granizo, fuertes vientos y podría dejar importantes inundaciones en las áreas de valle del río en Mississippi. Se trata del segundo fenómeno de este tipo en lo que va del año y comenzó su recorrido en las primeras horas de este miércoles.

Ya se registraron los primeros accidentes en algunos puntos del país.

Para evitar riesgos mayores por la tormenta invernal, las aerolíneas cancelaron al menos 1.619 vuelos programados para el interior del país y habrá demoras en 3.371. Los aeropuertos con más demoras y cancelaciones son los de O’Hare en Chicago, Illinois y el de Charlotte en Carolina del Norte.

Las corrientes de aire ártico y el viento hicieron descender la sensación térmica hasta a 40 grados bajo cero. La temperatura máxima en Dakota del Norte será del 21 a 17 grados bajo cero en las próximas 24 horas.

Las autoridades pidieron a la población no salir de sus casas.

El servicio de meteorología explicó que si la tormenta invernal se traslada hacia el este hay una alta probabilidad de registrar rayos, truenos y vientos fuertes, además de algunos tornados aislados, especialmente en los valles de Mississippi y Ohio.

Oaklee llega después de la tormenta Nancy que afectó la región del norte del país y concluirá su ruta al noreste el fin de semana, lo que descargará nieve y hielo en Nueva Inglaterra. La tormenta dejará su rastro de nieve por las montañas de California, Arizona, Nevada, Utah y Colorado.

La tormenta hará descender las temperaturas hasta -40 grados.

 

Casi el 70% del país tendrá temperaturas bajo cero

Algunas regiones del país tendrán hasta -12 grados, pero el aire frio dominará en más del 70% de Estados Unidos que llegará al punto de congelación. Los expertos creen que el descenso es peligroso y la población debe evitar salir de sus casas.

Las condiciones invernales son usuales en esta época del año.

La fuerza del viento será tan fuerte que las vías se congelarán en cuestión de minutos, mientras que en otras regiones del país podrían experimentarse lluvias torrenciales o tormentas capaces de producir tornados.