ESTADOS UNIDOS

Nuevo giro para el caso George Floyd: otros tres policías son declarados culpables por su muerte

El Gran Jurado de Estados Unidos concluyó que los uniformados fueron cómplices del asesinato. 
jueves, 24 de febrero de 2022 · 23:26

El Jurado Federal de los Estados Unidos declaró culpables a otros tres expolicías de Minnesota por el asesinato de George Floyd, el pasado 25 de mayo de 2020 en la ciudad de Minneapolis. La Justicia concluyó que los acusados “transgredieron los derechos civiles de la víctima”.

Los doce miembros del Gran Jurado de Minnesota encontraron a Thomas Lane, Tou Thao y Alexander Kueng culpables de complicidad y homicidio involuntario por el asesinato de George Floyd, el afroamericano de 46 años que perdió la vida mientras era arrestado por un policía de la ciudad. 

La justicia norteamericana calificó el arresto de Floyd como un acto de "violencia policial e injusticia racial". 

El jurado consideró queGeorge Floyd fue privado de sus derechos civiles” al no recibir atención médica inmediata cuando fue agredido por el entonces oficial de policía, Derek Chauvin, quien presionó su rodilla sobre el cuello de la víctima durante nueve minutos privándolo de la respiración.

Además, la Justicia acusó a los tres expolicías de “negligencia” por no intervenir para detener a Chauvin. Las imágenes del asesinato de Floyd le dieron la vuelta al mundo en el año 2020 y fueron utilizadas como evidencia para poder procesar a los cuatro efectivos policiales. 

Todos los acusados, menos Chauvin, se declararon inocentes del delito. 

En el video, que dura poco más de 12 minutos, se observa como los funcionarios de policía detienen a Floyd y lo mantienen esposado de cara al piso durante varios minutos: Chauvin con su rodilla sobre el cuello de la víctima, Kueng arrodillado en su espalda y a Lane sosteniendo sus piernas, mientras que Thao alejaba a las personas de la escena

 

Sentencia para los nuevos acusados

El juicio estatal para conocer la sentencia que recibirán los tres acusados fue programado para el próximo mes de junio. Mientras tanto, los acusados podrán permanecer en libertad bajo fianza a la espera de su condena. 

Chauvin fue declarado culpable por el asesinato de George Floyd. 

Según la agencia de noticias RT, una condena por “privación a los derecho civiles de una personas” se castiga con cadena perpetua y hasta la pena de muerte, pero esta última es una de las codenas más extremas y raras que suele poner los jueces.

El brutal asesinato de George Floyd se convirtió en uno de los hechos de violencia racial más repudiados dentro de la sociedad norteamericana y desató una ola masiva de protestas a escala mundial en rechazo a la desigualdad social. De este suceso nació la organización civil “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan, en su traducción al español).