UCRANIA

Precios: qué productos esenciales serán afectados por la invasión a Ucrania

Las materias primas que se producen en Moscú y Kiev son utilizadas en diferentes partes del mundo.
sábado, 26 de febrero de 2022 · 14:41

Ucrania y Rusia exportan principalmente a Estados Unidos y Alemania; sin embargo, también son proveedores esenciales de algunos productos que conforman las principales cadenas de suministro a nivel mundial, lo que a un corto plazo afectará los precios.

El conflicto, que ya dejó casi 200 personas fallecidas, también tiene un duro efecto económico que afecta los precios locales y mundiales. Hay cinco áreas principales donde los valores subirán drásticamente en las próximas semanas.

El precio de los combustibles ya subió a causa del conflicto.

La energía rusa es demandada por muchos países europeos, especialmente la que se produce con gas natural que se envía a través de gasoductos vitales. La dependencia a este componente puede llevar a que los precios suban en los países vecinos.

Las reservas mundiales de gas son escasas debido a la pandemia y los costos de la energía ya subieron fuertemente en Europa, lo que llegará a los consumidores y la producción industrial. El gas se considera un insumo esencial para muchas cadenas de suministro.

El precio de los aceites también aumentará en los próximos meses.

Respecto al precio mundial de los alimentos, ya en 2021 se observó una suba importante debido a los incrementos globales de la energía y los efectos del cambio climático. Los productores de alimentos se verán sometidos a una nueva presión por la necesidad de productos claves.

Rusia y Ucrania representan una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo y solo Ucrania representa la mitad de las exportaciones de aceite de girasol. Ambos productos son claves y se utilizan en la elaboración de muchos alimentos.

Varias líneas de transporte internacional fueron modificadas en las últimas semanas.

 

El transporte también podría encarecerse

Respecto al transporte mundial, afectado por el conflicto, se sabe que el paso marítimo y ferroviario por los países involucrados se verá ampliamente limitado. Los trenes internacionales ya son desviados y se evita la ruta marítima del Mar Muerto. Estos cambios subieron drásticamente los costos de traslado de mercancías.

Además, los precios del petróleo y las tarifas de los fletes, que ya son extremadamente altas en esta zona, podrían incrementarse aún más y se suma la preocupación por posibles ciberataques a las cadenas de suministro mundiales.

Si aumenta el precio del hierro, el efecto se verá en la construcción.

Mientras tanto, Ucrania y Rusia también son productores de metales, como el níquel, cobre y hierro. Son productos que se exportan a diferentes partes del mundo y que sirven para fabricar neón, platino y paladio.

Finalmente, la industria de los microchips fue un problema importante durante 2021 y los analistas pronostican problemas que se mantendrán en 2022 debido a los últimos acontecimientos que incluyen amenazas y sanciones desde Estados Unidos.

La elaboración de chips se verá afectada nuevamente este año.

Más del 90% del neón que se usa para la litografía de los chips, llega desde Rusia y el 60% es purificado en una empresa ubicada en Odessa, Ucrania. Las alternativas para sustituir esto, significan una fuerte inversión y la construcción de plantas especializadas.