PERÚ

Se profundiza la crisis en Perú: el 48% de la población avala unas nuevas elecciones generales

La encuesta saca a la luz la inconformidad de los peruanos con la actual gestión.
domingo, 27 de febrero de 2022 · 17:00

El IEP (Instituto de Estudios Peruanos) hizo una encuesta para evaluar la percepción de la población sobre la crisis política que afecta a Perú. Casi la mitad, el 48% opinó que deberían celebrase unas nuevas elecciones generales.

Según la percepción popular, Perú tendría que elegir un nuevo presidente y otros congresistas, según el estudio. La nación sudamericana se une al pedido de las organizaciones sociales que solicitan la salida de todo el gabinete.

La mayoría de la población dice e estar cansada del a situación política.

La crisis política que afecta a Perú inició desde la asunción del presidente Pedro Castillo. El sondeo revela, además, que el 38% de la población piensa que es conveniente que el funcionario se quede en el poder hasta que termine su mandato en 2026.

Solo un 4% de los encuestados cree que el presidente debería dejar su puesto a la vicepresidenta Dina Boluarte. Además, el 4% de los peruanos ratificó que es más conveniente que solo haya elecciones presidenciales y se mantengan los congresistas.

Pedro Castillo ha decepcionado a la mayoria de residentes.

En tanto, se cree que hay menos peruanos que, a diario, creen que Pedro Castillo los representa, descendió del 51% al 36%. Solo el 33% de la población del país andino cree que el jefe de Estado tiene la capacidad suficiente para gobernar el territorio.

 

Por quién se preocupa Castillo

Los datos del IEP indican que el 58% de los peruanos cree que Castillo se preocupa por los más desfavorecidos y un 65% dice que no le preocupa inspirar confianza en la mayoría de los residentes del país.

Podría haber nuevas elecciones si lo habilita el Congreso.

Además, para un 31% de los encuestados, lo peor de esta generación fue el nombramiento de los ministros que han sido ampliamente cuestionados. Para un 21% del total es preocupante el manejo de la economía y para un porcentaje similar, lo mas grave es la corrupción.

Finalmente, los analistas concluyeron que el 68% de los habitantes del país cree que Castillo cumplió poco o nada con sus propuestas de campaña.