UCRANIA

Ucrania demandó a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia por justificar la agresión

Zelenski anunció las acciones y adelantó que las audiencias comenzarán la próxima semana.
domingo, 27 de febrero de 2022 · 11:30

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski anunció que acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para proceder contra Rusia debido a la invasión de su territorio. El mandatario pide que en esta instancia ponga fin de la hostilidad.

El líder del país europeo comunicó a través de su cuenta de Twitter que solicitó una decisión urgente que ordene a Rusia cesar su actividad militar. El presidente de Ucrania dijo esperar que las audiencias para analizar la crisis comiencen la próxima semana.

Cientos de personas han muerto en los cuatro días que lleva la guerra.

“Rusia debe responder por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión”, expresó Zelenski sobre la denuncia presentada ante el alto tribunal de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), por la intervención armada lanzada el jueves contra Ucrania.

Vale señalar que la Corte Internacional no tiene capacidad de establecer cargos penales contra las autoridades rusas que impulsaron la acción militar; sin embargo, es el máximo tribunal del mundo que permite resolver los reclamos judiciales entre estados.

Vladimir Putin defiende su operación invasiva en Ucrania.

La Haya se encarga de mediar sobre las infracciones a los derechos internaciones. Mientras tanto, el gobierno de Vladimir Putin justificó la operación que calificó como una desmilitarización de Ucrania, en un intento por evitar la persecución a los rebeldes.

 

Las consecuencias de las acciones

Debido a la invasión de Rusia a su país vecino, ha recibido una fuerte condena internacional y como consecuencia ha sido sancionado de diferentes formas, especialmente de manera económica, tanto para los funcionarios como a los empresarios cercanos al presidente ruso.

La Corte Internacional también discute en estos momentos las transgresiones cometidas por el Gobierno de Nicaragua.

HRW (Human Rights Watch) ha criticado las acciones militares contra la población civil, por ejemplo, el ataque con bombas a un hospital de Vuhledar, en Dontsk, donde cuatro civiles perdieron la vida y al menos diez resultaron con lesiones.

Esta agresión podría convertirse en evidencia concreta de un crimen de guerra impulsado por el gobierno ruso en contra de la población de Ucrania, que nada tiene que ver en el combate impulsado esta semana.