PERÚ

Alerta sísmica para el norte de Perú: un fuerte terremoto estremeció a la selva amazónica

El nuevo temblor de gran magnitud también se sintió en 14 ciudades del sur de Ecuador. 
jueves, 3 de febrero de 2022 · 19:41

Un terremoto de magnitud 6.8 en la escala de Richter estremeció con fuerza el extremo norte de Perú durante la tarde de este jueves y provocó importantes daños materiales. Hay al menos una decena de heridos en la región amazónica, informó en su sitio web el Centro Sismológico Nacional (CSN).

Las autoridades del país andino han decretado “alerta sísmica color naranja” para cinco departamentos norteños, debido a la gran cantidad de eventos sismológicos que se han registrado en menos de 48 horas. Según el CSN de Perú, ya van 14 temblores desde la mañana del miércoles. 

Todo el extremo norte de Perú se encuentra bajo monitoreo sísmico. 

“Por las características del evento, estamos seguros de que se trata de un enjambre sísmico de mediana intensidad”, informó el organismo en su cuenta de Twitter. Al mismo tiempo, agregó: “Para las próximas horas, se esperan nuevos temblores para el norte y centro norte de Perú”. 

 

Afectaciones y derrumbes en la región amazónica

De acuerdo con el diario El Comercio de Perú, las zonas más afectadas por el temblor fueron Santa María de Nieva, Teniente Pinglo y Chávez Valdivia, todas ubicadas en el departamento de Amazonas, uno de los más grandes de la nación sudamericana

Las autoridades instan a la población a tomar medidas preventivas. 

Al parecer, hay informes sobre daños en carreteras, dos puentes caídos y varias edificaciones agrietadas tras el temblor. Además, una decena de heridos por la caída de paredes y techos de viviendas, aunque la mayoría se encuentran fuera de peligro. 

Por otra parte, el sismo también se sintió con gran intensidad en las provincias norteñas de Trujillo, Jaén, Chiclayo y Piura, pero hasta ahora no hay reportes de afectaciones en estas zonas. Mientras que en el sur de Ecuador, fronterizo con Perú, unas 14 jurisdicciones percibieron el evento sísmico. 

En Ecuador tampoco se registraron daños mayores. 

El terremoto de esta tarde tuvo su epicentro en la provincia de Condorcanqui, perteneciente al departamento amazónico de Perú, a unos 1.300 kilómetros de la capital del país andino. Su profundidad fue de 139 kilómetros y solo duró unos 24 segundos, según el CSN.