BRASIL

La variante Ómicron es la más predominante en Brasil: el 96% de los casos corresponden a la cepa

La propagación de este linaje de coronavirus desencadenó una nueva ola de infecciones en todo el país.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 22:45

La nueva variante del coronavirus denominada Ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre del 2021, ha logrado posicionarse como la cepa más predominante en todo Brasil, con más del 90% de los nuevos contagios asociados a este linaje.

Así lo dio a conocer este viernes la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Río de Janeiro. En un informe, los expertos confirmaron que del 100% de las muestras biológicas que se procesan en el instituto, el 95,6% de ellas resultan positivas para la cepa Ómicron, calificada por la OMS como una “variante de preocupación”. 

De 4.000 muestras estudiadas, 3.739 fueron positivas para Ómicron. 

El estudio también reveló que “los primeros casos de Ómicron en el país se registraron a finales del mes de noviembre de 2021” y no a mediados de diciembre como se creyó inicialmente. 

“Encontramos registros de la cepa para los días 27 y 29 de noviembre, una semana después que Sudáfrica reportara la aparición del nuevo linaje del coronavirus”, explicó el texto del Fiocruz.

La secuenciación de las pruebas se realizó entre el 14 y el 27 de enero de este año. 

 

Variante predominante en un mes

Según los datos divulgados por el instituto carioca, la variante Ómicron se consolidó como la cepa más predominante de todo el país en el primer mes del año, dado que para finales de diciembre los casos con esta mutación del coronavirus solo representaban un 39% de los contagios. 

“En enero, la cepa B.1.1.529 (nombre científico de Ómicron) logró expandirse rápidamente por todo el país y superar a la variante Delta como linaje predominante. Ahora, la mutación india solo representa el 5% de los contagios en Brasil”, afirmó el Fiocruz. 

Las cepas Alpha, Beta y Gamma, no representan ni el 1% de los contagios en Brasil.

Actualmente, Brasil se encuentra sumergida en una profunda espiral de contagios desatada por la propagación de la variante Ómicron. Ayer, el país rompió récord de infecciones con casi 290.000 nuevos casos y cerca de 1.000 fallecidos, las cifras más altas de toda la pandemia. 

El incremento en la tasa de incidencia fue del 570% respecto a diciembre y se estima que el 87% de los trabajadores de la salud se encuentran infectados. Por otra parte, desde el inicio de la pandemia, Brasil reportó 26.2 millones de casos y 630 mil muertes asociadas al virus, lo que lo posiciona como el tercer país más golpeado por el virus.