AUSTRIA

Cómo se aplicará la vacunación obligatoria contra el coronavirus en Austria

Las autoridades explicaron las consecuencias para las personas que decidan no recibir las dosis.
sábado, 5 de febrero de 2022 · 14:13

Austria se convirtió en el primer país de la Unión Europea en volver obligatoria la vacunación contra el coronavirus, a fin de frenar el avance de la pandemia y garantizar el regreso a la normalidad en el país.

A partir de hoy, los mayores de 18 años en Austria tendrán que inocularse y si deciden no hacerlo enfrentarán fuertes multas. Se trata de una medida sin precedentes en esta nación de la región europea, pero que podría ser replicada en otras partes del mundo.

Quienes decidan no vacunarse enfrentarán multas muy altas.

La ley fue anunciada el 20 de enero, cuando el Parlamento la aprobó para su aplicación a partir de este 5 de febrero, fecha en la que el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, confirmó que la única excepción sería para las mujeres embarazadas y para quienes tuvieron la enfermedad en los últimos 180 días.

Las medidas de control comenzarán a aplicarse en marzo, para dar tiempo a que la población que todavía no ha completado su esquema de vacunación, lo haga lo antes posible y pueda desarrollar sus actividades con normalidad.

Los mayores de 60 años son el grupo etario más vacunado en el país.

Las multas impuestas por el Gobierno del país europeo van desde los 600 hasta los 3.600 euros y tendrán que ser canceladas la siguiente semana. La persona podría evitar el desembolso si se vacuna en los días siguientes a recibir la infracción.

 

Por qué Austria decidió implementar la medida

Austria tiene una tasa de vacunación que se mantiene estancada y a un bajo nivel si se compara con España o Francia. El 74% de la población ha recibido la pauta completa y menos de la mitad tienen la tercera dosis de la vacuna.

La medida estará totalmente vigente en marzo para que más personas se vacunen.

Más de 14 mil personas perdieron la vida en la nación a causa de la pandemia y los centros de atención llegaron a su máximo nivel de ocupación en los momentos más críticos.

Más del 60% de la población está de acuerdo con la vacunación obligatoria, mientras que hay un grupo considerable de antivacunas que se resisten a cualquier medida que busque motivar la inoculación contra el virus.

En Austria hay una gran cantidad de negacionistas de las vacunas. 

En las últimas semanas, se registraron manifestaciones multitudinarias de personas que se oponen a la vacunación, a las restricciones y a todo tipo de disposiciones de cuidado. Algunos sostienen que se trata de un golpe a la libertad de elección.