ESTADOS UNIDOS

Dedos de los pies COVID: el nuevo síntoma que se le atribuye a la variante Ómicron

La nueva cepa se convirtió rápidamente en la más dominante del mundo.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 15:40

La variante Ómicron de coronavirus generó una gran ola de infecciones en Estados Unidos y ante el desconocimiento de sus características surgieron diferentes versiones acerca de los síntomas que ocasiona. Uno de ellos ha sido recurrente entre los infectados y se refleja en los dedos de los pies.

A diferencia de la ya conocida, la variante Ómicron demostró ser más contagiosa, aunque afecta principalmente las vías superiores y rara vez llega hasta los pulmones. La mutación no causa la pérdida del gusto ni el olfato y puede no provocar síntomas entre las personas vacunadas.

El nuevo síntoma es poco frecuente, según los primeros análisis.

La variante Ómicron, sin embargo, sería responsable de los dedos de los pies COVID, llamado así popularmente por una manifestación inusual que genera lesiones moradas o rojizas y, en algunos casos, se ven ulceraciones en la zona afectada.

El nuevo síntoma es tan poco común como la conjuntivitis, los estornudos y la diarrea entre algunos contagiados y la comunidad dermatológica de Estados Unidos todavía no tiene una explicación para las lesiones documentadas por el Hospital General de Massachusetts de Boston.

La variante Ómicron es más contagiosa que el resto de las identificadas.

La afección inicia con la decoloración de la piel, que puede levantarse levemente y causar infecciones. El síntoma puede trasladarse también a las manos y causar la sensación de que la piel está caliente y generar ardor o picazón.

 

Cómo apareció este síntoma

Las investigaciones no logran determinar cómo surgió esta afección; sin embargo, algunos médicos coinciden en que aparece por la inflamación generada con la nueva variante.

La irritación en los pies puede durar un par de semanas.

Este síntoma puede aparecer entre las piernas, especialmente en zonas donde hay temperaturas frías. La inflamación puede aparecer con protuberancias en la piel y hay quienes dicen que se debe a coágulos de vasos sanguíneos, que pueden ocurrir en pacientes con coronavirus.

La variante Ómicron se convirtió en la más dominante del mundo, surgió en Sudáfrica y ha causado una nueva ola de contagios que afectó a la mayoría de países, que vieron saturada la atención primaria de sus sistemas de salud.