COSTA RICA

Elecciones en Costa Rica: 25 candidatos compiten por la presidencia

Las preferencias son encabezadas por un expresidente de centroizquierda.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 12:18

Costa Rica abrió las urnas este domingo para que su población elija a un nuevo presidente y, aunque está claro quién encabeza las preferencias, todo indica que habría segunda vuelta y esta se llevaría a cabo el 3 de abril.

El nuevo presidente del país centroamericano tendrá que revertir el efecto de la crisis económica derivada del coronavirus y buscar alianzas con el resto de las naciones latinoamericanas. Costa Rica es una de las naciones más productivas de Centroamérica.

Las urnas abrieron a las 8:00 horas y la jornada finalizará a las 18:00 horas.

Se estima que unos 3.5 millones de votantes acudirán a elegir entre los 25 candidatos que aspiran a liderar Costa Rica. Los centros de votación cerrarán a las 18:00 horas y el TSE (Tribunal Supremo de Elecciones) presentará los resultados preliminares aproximadamente a las 21:00 horas.

Las encuestas ubican al centroizquierdista, José María Figueres, a la cabeza de las preferencias con un 17% de las intenciones de voto. Le sigue la representante socialcristiana Lineth Saborío, con el 13% de los votos.

La participación sería de aproximadamente el 65% de la población.

En tercer lugar se encuentra el evangélico y conservador, Fabricio Alvarado, que se quedaría con el 10.3% de los votos; le sigue el economista de derecha, Rodrigo Chávez, con el 8.2% y posteriormente el izquierdista José María Villalta con el 7.6%.

En tanto, Eli Feinzaig, candidato de derecha, se quedaría con el 5.7% de las intenciones, de acuerdo a un sondeo realizado por el CIEP-UCR (Centro de Investigación y Estudios Políticos). El abstencionismo en la nación asciende al 34.3%.

Son 25 los candidatos que disputan la presidencia del país.

 

Desconfianza política

De acuerdo a los analistas locales, las intenciones de voto reflejan la desconfianza de la población en los políticos de turno, pese a la estabilidad económica de Costa Rica.

“No hay nadie asegurado en la segunda ronda. Hay un porcentaje de electores que se decidirán en el último momento”, explicó la politóloga costarricense, Gina Sibaja.

La segunda vuelta se llevaría a cabo dentro de dos meses.

El escenario de balotaje más probable es el que enfrenta a los partidos tradicionales: el PLN (Partido de Liberación Nacional), de Figueres, contra el PUSC (Partido Unidad Social Cristiana) de Saborío. Estos candidatos fueron presidente y vicepresidenta del país en los últimos 30 años.