ESTADOS UNIDOS

Rumbo a la Casa Blanca: Donald Trump reveló cuál será su primera medida de volver a la Presidencia

El republicano reconoció que espera volver a medirse en las urnas electorales contra el demócrata, Joe Biden.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 21:23

Las intenciones de Donald Trump cada vez son más claras. Pretende ganar las elecciones presidenciales en 2024 y volver a la Casa Blanca para completar el más importante de sus legados políticos: la construcción de la valla fronteriza con México, el también conocido como “muro de la vergüenza”.

En una entrevista televisiva para la cadena Epoch Times TV, el expresidente de los Estados Unidos afirmó que de regresar a la Casa Blanca en 2025, “la primera orden ejecutiva que firmaría sería reiniciar las labores de construcción del muro”. Una obra paralizada desde que Donald Trump dejó la Administración. 

En su primer día de gobierno, Joe Biden ordenó detener la construcción del muro. 

Para el republicano, la idea de completar el muro tiene todo un trasfondo geopolítico de interés para la nación, porque, en su opinión, esto ayudaría a proyectar una imagen de fuerza y jerarquía sobre países como Rusia y China, dos países con los que Donald Trump no tuvo las mejores relaciones durante su mandato.

“El muro tiene que terminarse, no es un capricho de mi gerencia. Es una estrategia política que sobrepasa nuestras fronteras”, precisó el magnate, al tiempo que agregó: “Cuando líderes mundiales ven miles de personas burlar nuestras fronteras e ingresar al país de esta manera, nos pierden el respeto”

El muro con México es uno de los proyectos más controvertidos y costosos en la historia de los Estados Unidos. 

Asimismo, cuestionó la flexibilización de las políticas migratorias del presidente Joe Biden desde su llegada al poder y aseguró que, de regresar, “rescindirá de todas las órdenes ejecutadas por el demócrata”.

“Sus políticas relajadas provocaron que esta masiva diáspora de extranjeros ingresen al país de forma descontrolada. Esto no puede seguir así. Yo le pondré fin a eso”, zanjó el dueño de la Trump Tower, en conversación con el periodista Kash Patel, del canal Epoch Times TV. 

Trump confirmó que será candidato presidencial en las elecciones de noviembre de 2024, aunque no informó si participará como abanderado de los Republicanos. 

 

Avalancha migratoria al sur de los Estados Unidos

Según datos oficiales de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, durante el año 2021, casi dos millones de personas cruzaron ilegalmente hacia el país norteamericano a través de pasos irregulares, cuatro veces más de la cantidad reportada por la Administración de Donald Trump entre 2019 y 2020. 

Además, el índice de menores sin acompañantes que cruzaron la frontera de Estados Unidos en 2021 fue de 170.000 niños, lo que se traduce en un récord histórico para el país. La cifra más alta se registró en 2019, con 84.000 casos de niños sin acompañantes en las fronteras.