MADAGASCAR

Mortal ciclón Batsirai golpea la costa de Madagascar y deja una estela de destrucción a su paso

Las autoridades de la isla confirmaron que hay varios fallecidos y miles de desplazados. 
lunes, 7 de febrero de 2022 · 00:00

Al menos diez personas perdieron la vida y otras doce desaparecieron este domingo en Madagascar luego que un poderoso ciclón de magnitud dos en la escala Saffir Simpson tocara tierra en la isla africana y dejara a su paso una estela de destrucción masiva.

Cientos de viviendas se encuentran destruidas, la mitad de la isla reporta cortes de energía y, al menos, cuatro poblados rurales se encuentran completamente incomunicados debido a las inundaciones. Según el Gobierno de Madagascar"el nivel de devastación no tiene precedentes"

Fuente: (France 24)

Hasta el momento, uno de los pueblos más afectados por el temporal es el poblado de Nosy Varika, una localidad costera ubicada al sureste de Madagascar. Esta ciudad fue la primera en recibir los embates del ciclón Batsirai, que con vientos de más de 100 kilómetros por hora arrasó con el 95% de las edificaciones

“Este pueblo quedó completamente destruido, solo sobrevivieron unos cuantos edificios”, reconoció el alcalde de la ciudad malgache durante entrevista con medios locales. El último reporte oficial de las autoridades confirmó que cerca de 50.000 personas fueron desplazadas por el temporal

Las inundaciones mantienen aisladas a varias regiones. 

 

El presidente anunció una visita oficial 

En rueda de prensa, el presidente de la nación índica, Andry Rajoelina, confirmó que el día lunes realizará un recorrido aéreo y terrestre por las zonas más afectadas por la tormenta Batsirai para evaluar la magnitud de los daños y liberar los fondos necesarios para la reconstrucción de los pueblos.

Asimismo, anunció que se reunirá con todos los alcaldes, gobernadores y autoridades municipales de la isla para consolidar una estrategia de acción común que los ayude a afrontar futuros desastres naturales. 

Se cree que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas. 

El ciclón Batsirai golpeó la costa sur de Madagascar entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, con ráfagas de viento de hasta 165 kilómetros por hora. Actualmente, se encuentra fuera del territorio malgache, en el océano Índico, con dirección al reino de Esuatini y el sur de Mozambique.