SUIZA

Avance científico: un implante electrónico hizo que tres parapléjicos volvieran a caminar

El dispositivo envía una señal a los nervios asociados a las piernas y el tronco de los pacientes.
martes, 8 de febrero de 2022 · 10:29

Un implante que estimula la médula espinal, logra controlar los músculos y funciona a través de una aplicación con inteligencia artificial logró que tres parapléjicos, es decir, personas con lesiones completas en su espina dorsal, volvieran a caminar.

Los desarrolladores conforman un equipo suizo de investigadores que utilizaron en los voluntarios paletas de electrodos diseñadas para cada tipo de lesión. Los parapléjicos reciben un tratamiento de estimulación que demostró tener una eficacia superior al generar actividad motora y diversa.

Este dispositivo cambiará la calidad de vida de las personas con lesiones gaves.

Este avance científico para los parapléjicos fue publicado en la revista Nature Medicine, que explica que los responsables del experimento son Grégorire Courtine y Jocelyne Bloch, quienes lograron la estimulación eléctrica de la médula espinal y presentaron formalmente esta nueva opción terapéutica.

Antes de este invento, las terapias de estímulo electrónico continuo solo se utilizaban a través de la neurotecnología adaptada para tratar el dolor, por lo que hay esperanza para miles de personas que hasta este momento creían imposible recobrar la movilidad.

La evolución de los pacientes es notoria y el implante podría convertirse en una alternativa para las lesiones medulares.

El implante se desarrolló en la EPFL (Escuela Federal Politécnica de Lausana, en español), donde se diseñaron los nuevos implantes blandos que se colocan bajo las vértebras y tienen contacto directo con la médula espinal. “Son capaces de modular las neuronas que regulan la actividad de grupos musculares precisos”, explicó Courtine.

 

El resultado del implante

Según Courtine, con el dispositivo para las personas con movilidad reducida, se activa la médula como lo haría naturalmente el cerebro para estar de pie, caminar, andar en bicicleta o nadar. La paleta de electrodos llega a todos los nervios asociados con los movimientos de las piernas y el tronco.

Este dispositivo se desarrolló en Suiza y continuarán los análisis sobre su efectividad.

El estudio fue probado en 3 voluntarios varones de entre 29 y 41 años de edad que tuvieron algún tipo de lesión que los volvió parapléjicos. Se implementó un marco computacional personalizado, que permitió posicionar con precisión la paleta de electrodos para cada paciente.