CHILE

Chile comenzó con la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus

Casi el 90% de la población chilena completó su esquema básico de inmunización.
martes, 8 de febrero de 2022 · 15:48

Chile avanza en su campaña de inmunización y esta semana comenzó con la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. El fármaco se administrará inicialmente a los mayores de 55 años, en medio de una nueva ola de contagios.

El proceso marca una nueva fase en la aplicación de la inyección y el presidente Sebastián Piñera se hizo presente en un centro de inoculación, durante sus vacaciones de verano en el sur del país, y recibió la cuarta vacuna contra el coronavirus.

En esta nueva fase se amplió el grupo que debe recibir la vacuna.

El mandatario habló de la estrategia para lograr que más personas reciban la vacuna contra el coronavirus. “Para poder protegernos hemos seguido el plan desde el primer día que es anticiparnos, ir a un paso adelante para que no nos pille por sorpresa el virus”, expresó.

La cuarta dosis comenzó a ser administrada el 10 de enero en Chile, a las personas inmunocomprometidas, personal sanitario y ancianos que viven en residencias de larga estadía. A partir de esta semana, el país definió como público meta a 18.9 millones de personas, desde los 3 años en adelante.

Sebastián Piñera recibió la cuarta dosis contra el coronavirus.

Solo ha recibido la cuarta dosis del fármaco un 2.1% de la población meta, por lo que el Gobierno decidió intensificar los esfuerzos. El esquema inicial, que comprende dos dosis, lo ha recibido un 89.6% de la población y la tercera vacuna, un 73.9%.

 

La influencia de la variante Ómicron

Nada es suficiente porque el virus y, especialmente, la variante Ómicron tiene una capacidad de contagio que ha sorprendido al mundo entero.

Chile hizo un llamado para que asistan a vacunarse los más vulnerables.

Sebastián Piñera recordó que la nueva cepa hizo colapsar el sistema de salud incluso en los países más desarrollados del mundo. Chile ha comprado 51.5 millones de vacunas contra el coronavirus; entre ellas hay Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik, Sinovac y Janssen.

Chile recientemente atravesó el pico de contagios de una nueva cepa de coronavirus, la cual causó más de 30 mil infecciones diarias, con baja incidencia en las unidades de terapia intensiva debido al avance de la campaña de vacunación.