ESPAÑA

Esta semana, España dejará de exigir el uso de barbijo en los espacios públicos

La protección facial solo será obligatoria en eventos multitudinarios.
martes, 8 de febrero de 2022 · 12:50

A partir del jueves, el uso de barbijo para prevenir los contagios de coronavirus dejará de ser obligatorio en los espacios públicos en España. La decisión se debe al avance de la vacunación en el territorio y a la disminución de contagios.

El país europeo comenzó a relajar sus protocolos y solo exigirá el barbijo en los eventos multitudinarios, como eventos deportivos y conciertos en los que no se pueda mantener la distancia de un metro y medio entre personas. La norma será aprobada luego que el Ministerio de Sanidad se reuniera con los representantes de diversas localidades de España.

La población española no estará obligada a utilizar mascarilla en el exterior.

La obligación en el uso de la protección facial se estableció nuevamente en España el 24 de diciembre, cuando comenzaron a subir los casos debido a la circulación de la variante Ómicron, que resultó ser más contagiosa, aunque con síntomas más leves en la mayoría de pacientes.

España enfrenta la sexta ola de contagios, la cual se mantiene a la baja desde hace varios días, y el Gobierno intensificó la campaña de vacunación para reducir el riesgo de infecciones graves y más fallecidos a causa del COVID-19.

Se toma la medida en medio de la sexta ola de contagios en el país.

 

El personal de salud está cansado

Aunque hay menos internados en las unidades de terapia intensiva, una encuesta reveló que un 46.4% de las enfermeras en el país han considerado dejar su profesión en algún momento debido al agotamiento físico y mental durante la pandemia.

Un tercio de los profesionales sanitarios de España dijo que, si pudiera elegir, no volvería a seleccionar la misma carrera por las consecuencias experimentadas durante los últimos dos años.

Los profesionales sanitarios tuvieron que trabajar largas jornadas durante la emergencia.

 

El coronavirus en otros países de Europa

Mientras tanto, los certificados de vacunación de Grecia tienen una vigencia de tan solo siete meses para quienes no se hayan puesto la dosis de refuerzo, lo que convierte a más de 300 mil ciudadanos en no vacunados.

Alemania tiene a menos del 70% de su población vacunada.

En Alemania el coronavirus tiene una alta incidencia y las autoridades decidieron sumar la vacunación en las farmacias para alcanzar el 75% de población vacunada. Es uno de los países europeos con menos residentes que recibieron las dosis contra el virus.