CHILE 

Con más del 90% de la población vacunada, Chile comenzó a aplicar una cuarta dosis de refuerzo

Es el segundo país del mundo, después de Israel, en suministrar una segunda pauta de refuerzo inmunológico. 
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 20:57

Chile volvió a marcar la pauta latinoamericana y se convirtió en el segundo país del mundo en aplicar una cuarta dosis de refuerzo de las vacunas contra la pandemia del coronavirus, la contagiosa enfermedad viral que ya infectó a casi 2.5 millones de chilenos desde marzo del 2020.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Chile, a partir de esta misma semana, todas aquellas personas mayores de 55 años, que hayan recibido las primeras tres dosis de las vacunas, podrán acudir a los vacunatorios de la nación trasandina para optar por la segunda pauta de refuerzo.  

Desde el inicio de la campaña, se aplicaron 47 millones de vacunas en todo Chile. 

La cuarta dosis de la vacuna en Chile será aplicada libremente en la población de este rango etario, sin necesidad de tramitar previamente un turno. Aunque solo podrán recibir el segundo refuerzo quienes hayan cumplido tres meses desde la aplicación de la tercera pauta

El presidente Sebastián Piñera, quien próximamente se despedirá de la Presidencia para entregarle el puesto de mando a Gabriel Boric, fue la primera persona de este grupo etario en recibir la cuarta dosis de la vacuna. 

Piñera se vacunó en un centro de salud al sur del país. 

Desde la comuna de Futrono, en la Región austral de Los Ríos, el dirigente afirmó que “el objetivo principal de la extensión de la campaña de refuerzo es ir un paso adelante del virus y anticiparse a la aparición de nuevas variantes”, mucho más contagiosas y transmisibles que Delta y Ómicron. 

 

Nuevo repunte de contagios en Chile 

Y es que, en las últimas semanas, la nación austral ha sufrido una nueva escalada en la tasa diaria de contagios producto de la propagación de la variante Ómicron, la cepa que desaceleró la vuelta a la normalidad en la mayoría de países del mundo. 

La segunda vacuna de refuerzo empezó a aplicarse en Chile desde el 10 de enero, solo para personas de alto riesgo. 

Desde finales de enero, Chile ha impuesto nuevos récords de contagios con más de 30.000 casos positivos en un día, las cifras más altas desde la llegada de la pandemia. Actualmente, el país acumula 2.466.098 infectados y 40.111 muertes relacionadas al virus. 

Mientras tanto, el operativo de inmunización nacional ya ha alcanzado a 18.9 millones de chilenos de 3 años en adelante. En concreto, el 94,67% de la población (14.390.415 personas) recibió al menos una dosis de los fármacos y el 92,91% (14.122.776 personas) ya completó el esquema.