Nepal

Efectos del cambio climático: el glaciar más grande del Everest empezó a derretirse

Expertos afirman que el deshielo en la cima del mundo se aceleró en los últimos 30 años. 
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 19:28

Ni la montaña más alta del mundo se salva del cambio climático. Un reciente estudio científico dirigido por la Universidad de Maine, en Estados Unidos, reveló que el glaciar Collado Sur (South Col, en inglés), el más alto del Monte Everest, está derritiéndose de forma acelerada.

En dicho informe, publicado esta semana por la prestigiosa revista científica Nature, los expertos aseguraron que la gigantesca capa glaciar del Everest “ha perdido más de 54 metros de grosor en las últimas tres décadas”, lo que representa un nivel de deshielo preocupante para los ecosistemas de la cima del mundo

Los lagos glaciares en el sistema de cordilleras del Himalaya crecieron en un 50% desde 1990. 

En el año 2019, el grupo de científicos escaló hasta la cima del glaciar South Col, ubicado a unos 8.020 metros de altura sobre el nivel del mar, en la región nepalí del Everest, para instalar un equipo de monitoreo satelital que permitiría medir desde el espacio el nivel de deshielo anual de la montaña.

Así, de esta manera, poder compararlo con el de años anteriores y determinar cuán grande ha sido el índice de pérdida general del glaciar. Los resultados de la muestra fueron abrumadores: se encontró que desde la década de los 90s, toda la cordillera del Himalaya ha perdido un 25% de su masa glaciar

Se tomaron muestras de hielo del núcleo del glaciar Collado Sur para estudiar sus propiedades. 

Asimismo, confirmaron que el fenómeno de la pérdida de hielo en el Monte Everest se aceleró drásticamente desde los últimos 40 años, posiblemente, producto del cambio climático y el aumento de las temperaturas globales.

El hielo que tardó 2.000 años en formarse en la superficie del Everest se extinguió en solo tres décadas. 

El deshielo en el Everest ha dejado al descubierto toneladas de basura a lo largo de la montaña; además de cuerpos de decenas de escaladores. 

 

Qué pasaría si se derrite todo el hielo del Everest

En primer lugar, dejaría de ser la montaña más alta del planeta, porque se estima que más del 60% del Monte Everest está compuesto de glaciares gigantescos. El segundo cambio lo sufrirían directamente sus ecosistemas, que podrían pasar de gélidos e inhabitables a ser ricos en lagos y vegetación.

Sin embargo, una metamorfosis como esta podría poner en peligro a decenas de especies y ecosistemas que solo sobreviven a bajas temperaturas, como Leopardo de las Nieves, el Yak, Oso del Himalaya, Panda rojo y el Ciervo almizclero del Himalaya, animales acostumbrados a los climas extremos. 

Parte de la montaña ya no tiene hielo. 

El Monte Everest ha sido calificado como la montaña más grande de todo el planeta, con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicada en Asia central, en medio del sistema de cordilleras himalayas que dividen a China, Nepal y el Reino del Tíbet.