SUIZA

El fin de la pandemia: la OMS pidió más fondos para que la emergencia sanitaria termine este año

El organismo cree que falta poco para volver a la normalidad, pero se necesita el aporte de los países con más recursos.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 13:30

La OMS (Organización Mundial de la Salud) llamó a los países desarrollados a que aporten 23 mil millones de dólares que servirán para continuar con la lucha mundial contra la pandemia del coronavirus.

El financiamiento estimado por la OMS serviría para poner fin a la emergencia sanitaria que afecta al mundo desde enero de 2020. “Con esto podríamos poner fin a la pandemia en 2020”, comunicó el organismo internacional en las últimas horas.

Miles de profesionales sanitarios han trabajado en horarios extenuantes durante la emergencia.

Del total de los fondos solicitados por la OMS, 16 mil millones de dólares se dirigían al Acelerador ACT, una iniciativa creada junto a otras organizaciones en 2020 para mejorar el acceso de vacunas a los países con menos recursos económicos.

 

A qué se destinarán los fondos

El dinero también se invertiría en el desarrollo y compra de tratamientos, pruebas para detectar la COVID 19 y otras herramientas que ayudarán a contener la emergencia sanitaria. La entidad multilateral busca adquirir 600 millones de vacunas y 700 millones de pruebas de diagnóstico.

La OMS insistió en la importancia del acceso equitativo a las vacunas.

Con los mismos recursos se lograría dar tratamiento a 120 millones de pacientes y se abastecería con equipos de protección a 1.7 millones de trabajadores sanitarios, especialmente en las regiones más frágiles del mundo.

La OMS anunció que financiará los ensayos clínicos de algunos tratamientos novedosos y vacunas contra la enfermedad, en momentos que el planeta es impactado por una nueva ola relacionada con la variante Ómicron.

Han pasado dos años desde que la pandemia se instaló en el mundo.

 

Los costos de envío

Unos 6.800 millones de dólares se dirigirán a pagar los costos del envío de materiales, con los que se reducirá la desigualdad en la lucha contra la pandemia. El organismo internacional lleva varios meses advirtiendo la peligrosa brecha que favorece la aparición de nuevas cepas que podrían resultar más perjudiciales.

El acceso a insumos básicos permitirá que acaben las restricciones.

La OMS recordó que en los países de bajos ingresos, solo un 10% de la población ha sido vacunada contra la COVID 19 y el acceso a los diagnósticos es para solo un 0.4% de la población de las economías más limitadas.