AFGANISTÁN

La ONU denunció la desaparición de dos activistas feministas en Afganistán

La entidad le exigió transparencia al régimen talibán, además de la pronta liberación de las mujeres.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 10:30

La oficina de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los derechos humanos denunció la desaparición de dos activistas que fueron detenidas y secuestradas en Kabul, Afganistán. Las mujeres no volvieron a sus casas luego de participar en varias movilizaciones contra el régimen talibán.

El organismo internacional reclama a los talibanes del país del Medio Oriente que investiguen la desaparición de las activistas el 19 de enero, tres días después de liderar las protestas para exigir el respeto de los derechos de las mujeres en la capital de Afganistán.

Las mujeres ven restringidos sus derechos desde que asumieron el poder los talibanes.

Los desaparecidos son Parwana Ibrahim Jil y Tamana Paryani y varios de sus familiares cercanos. Estos casos son un reflejo de la difícil situación de las mujeres en Afganistán, situación que ya fue denunciada por la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

La entidad recordó que también se suman las desapariciones de Mursal Ayar y Zahra Mohammadi. “No hay información sobre su paradero”, lamentó Throssell. Exigen una investigación transparente, además de la inmediata liberación de las afectadas y el respeto a su integridad física y mental.

Los talibanes redujeron la participación de las mujeres en la sociedad. 

 

El riesgo de las mujeres en Afganistán

Desde los últimos meses, una de las exigencias para las autoridades del territorio afgano es el respeto al derecho de las mujeres debido a que los talibanes han implementaron graves retrocesos, como la prohibición de la educación para ellas e incluso su circulación en las calles.

Al igual que la ONU, Alemania y los Países Bajos pidieron a Afganistán que investigara el paradero de las activistas, que solo expresaban el sentir de las mujeres en el país, las cuales quieren que se las respete y se les permita tener un rol activo en la sociedad.

En Afganistán, las mujeres son obligadas a cubrirse de pies a cabeza.

Muchas mujeres se vieron obligadas a dejar sus puestos de trabajo, abandonar la secundaria y utilizar el burka para no ser agredidas por los talibanes en las calles. En diciembre, Mohammadi había advertido que los talibanes arrestaron a varias de sus compañeras, por lo que pidió precaución al participar de manifestaciones.

Ante los reclamos, el Gobierno talibán negó su participación en la desaparición de las mujeres y aseguró que no se han impulsado acciones en contra de las afganas. “No han sido arrestadas por las fuerzas de inteligencia del Emirato Islámico”, expresaron en un comunicado.