ESTADOS UNIDOS

Una tormenta solar destruyó 40 satélites de SpaceX y estos caerán en la superficie terrestre

La compañía informó que los objetos no caerían en las zonas habitables del planeta.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 11:20

Una tormenta solar o geomagnética es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre que puede ser generada por una onda de choque de viento solar o una eyección de masa coronal que interactúa con el campo magnético de la Tierra.

En las últimas horas se conoció que la tormenta solar destruyó 40 de los 49 satélites lanzados al espacio por la compañía de Elon Musk, SpaceX. El fenómeno no representa un riesgo de colisión con otros satélites, porque se espera que los objetos se desvanezcan al reingresar a la atmósfera.

Muchas veces los satélites son observados desde la Tierra.

El tres de febrero fueron lanzados los 49 satélites Starlink a la órbita terrestre baja desde el Complejo de Lanzamiento 39ª en el Centro Espacial Kennedy de Florida, Estados Unidos. SpaceX comunicó que la tormenta solar hizo que se perdiera el 80% del lote.

La compañía detalló que los satélites desplegados fueron afectados por la actividad geomagnética que ocurrió el viernes pasado, fenómenos que hacen que la atmósfera se caliente y que la densidad en las bajas latitudes aumente considerablemente.

El objetivo con los satélites es volver más accesible el servicio de Internet.

 

No representan riesgo para la población

Los satélites afectados entrarán nuevamente a la atmósfera de la Tierra; sin embargo, esto no significa un riesgo de colisión con otros satélites y con las zonas habitables ya que debido a su diseño se desvanecerán al reingresar a la atmósfera.

SpaceX aseguró que la situación no creará más desechos orbitales y no los satélites no lograrán llegar al suelo, sino que se desvanecerán en el ambiente. Starlink es un proyecto que busca la creación de una constelación satelital del internet.

Las ondas de la tormenta solar pueden generar un importante impacto en la Tierra.

La empresa de Elon Musk tiene previsto que esta iniciativa se mantenga y brinde servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial con un costo menor.

Hace solo unos meses se creó el Centro para la Protección de los Cielos oscuros frente a las Interferencias Satelitales, que será coordinado por entidades internacionales y que se manifiesta en contra de los lanzamientos como los organizados por SpaceX.