GUATEMALA

El insólito motivo por el que Guatemala tuvo que desechar más de un millón de vacunas Sputnik V

Las autoridades lamentan que la población caiga en rumores y mitos respecto al coronavirus.
martes, 1 de marzo de 2022 · 13:28

El Gobierno de Guatemala informó que 1.062.412 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus se vencieron y, según las autoridades, se debe a la resistencia de un buen grupo de la población que se niega a inmunizarse.

Las dosis de Sputnik V fueron adquiridas a mediados del año pasado y pese a los insistentes llamados y la amplia campaña de vacunación, las vacunas no lograron ser aplicadas. El fármaco ruso es uno de los más efectivos en el mundo contra la COVID 19.

Menos de la tercera parte de los guatemaltecos se han vacunado contra el coronavirus.

El ministro de Salud, Francisco Coma, del país centroamericano, culpó a los antivacunas por la pérdida de los inoculantes Sputnik V. “Desgraciadamente nos toca vivir con un factor que tiene que ver con un rechazo a la vacunación por parte de un sector de la población que es importante”, manifestó.

Las autoridades dicen que circulan mitos y rumores sobre la inoculación, incluso muchos trabajadores de salud fueron agredidos en algunas comunidades. “El rechazo a la vacuna desgraciadamente se da en todas las partes del mundo”, recordó Coma.

Guatemala tuvo que pedirle a Rusia una modificación de contrato y comprar solo la mitad de lo pactado.

Guatemala intentó que Rusia le cambiara las dosis por vencer; sin embargo, no obtuvo una respuesta favorable y esta semana debió deshacerse de todas las vacunas que cumplieron su viabilidad.

Las Sputnik V caducadas son parte de un cargamento de 8 millones de vacunas compradas al Fondo de Inversión Directa de Rusia en abril, por un costo de 79.6 millones de dólares. El contrato decía que se comprarían 16 millones, pero debida la resistencia de la población el Gobierno logró reducir a la mitad el cargamento.

Los fármacos rusos están entre los más efectivos del mundo.

 

Alejandro Giammattei señalado por corrupción

La pandemia llegó en momentos que Guatemala enfrentaba una profunda crisis política, en la que diferentes sectores sociales acusan al presidente Alejandro Giammattei de corrupción, incluso se cuestionó el manejo de la emergencia sanitaria, durante el 2020.

Giammattei ha sido cuestionado por el manejo de la pandemia.

Guatemala es un país con más de 17 millones de habitantes, de los que solo 5.6 millones cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. El número de menores de edad inoculados es mucho mayor y las autoridades lamentan el poco interés por recibir el fármaco.