SUIZA

La dura advertencia de la ONU: fracasaron las acciones contra el cambio climático

La organización cree que los miembros del G20 no cumplieron con los acuerdos relacionados con la diversificación energética.
martes, 1 de marzo de 2022 · 10:25

El secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), António Guterres, advirtió a los líderes mundiales sobre la falta de acción contra el cambio climático, pese a los compromisos asumidos en los últimos años. “Han fracasado en su batalla contra el cambio climático”, señaló el titular.

La advertencia de Guterres se da en el marco de la presentación de un informe anual que revela el avance del cambio climático, sus efectos y la vulnerabilidad de varias regiones del mundo. El daño al medio ambiente ya afecta a miles de comunidades en el planeta sin que los gobiernos impulsen verdaderas acciones para frenarlo.

Guterres se mostró alarmado por la falta de acción de los presidentes de las naciones más importantes.

Según la ONU, lo que permite que el cambio climático avance a sus anchas es la falta de liderazgo en materia climática, pese a que más de la mitad de la población mundial vive en regiones que están en peligrosos niveles de contaminación y destrucción.

El documento de la organización señala que hay varios ecosistemas que ya llegaron a un punto sin retorno por el calentamiento global, provocado por las emisiones de carbono que no son controladas y el alto porcentaje de desperdicios que se lanzan al océano.

Los combustibles fósiles son los mayores contaminantes en el mundo.

La entidad se mostró alarmada por los más de 300 millones de toneladas de basura compuesta por plástico que se suman a la contaminación cada año. Pese a esto, los mayores contaminadores del mundo son los combustibles, que cada año asfixian más a la humanidad.

 

Más de la mitad de la población es vulnerable

El cambio climático no afecta a pocos, afecta a la mitad de las personas que habitan la Tierra y el IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas) ya sacó a la luz las consecuencias en la población.

La contaminación con plástico también afecta los mares y es dificil de revertir.

Sostiene que, si el mundo no reduce drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, habrá un impacto inevitable e irreversible en las próximas décadas. Estima que en 2030 la temperatura habrá subido 1.5 grados.

En 2015 el mundo se comprometió, en el Acuerdo de París, a limitar el calentamiento por debajo de los dos grados. “A la luz de los compromisos actuales, las emisiones mundiales aumentarán casi un 14% en la década actual”, señaló Guterres.

El calentamiento global se acelera y es necesario que se tomen acciones fuertes e inmediatas.

La situación del mundo frente al cambio climático, es a juicio de la ONU, una catástrofe que destruirá cualquier posibilidad de alcanzar las metas propuestas. Los países no cumplieron con su objetivo y la Tierra sufrirá las consecuencias.