VENEZUELA

Nicolás Maduro se comunicó con Vladimir Putin para expresarle su apoyo

El presidente venezolano manifestó su respaldo al Kremlin por la invasión a Ucrania.
martes, 1 de marzo de 2022 · 16:35

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó en las últimas horas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para expresarle su apoyo por la invasión al territorio ucraniano. Según comunicó el Kremlin, el mandatario le manifestó su rechazo a la OTAN y las acciones de Estados Unidos.

El llamado del jefe de Estado de Venezuela captó la atención de la comunidad internacional, aunque no parece extraño, por los fuertes lazos que tiene con Rusia. Nicolás Maduro le habría dicho a Putin que está en desacuerdo con las sanciones impuestas al país euroasiático.

Putin y Maduro tienen una relación cercana.

Nicolás Maduro cree que el mundo intenta desestabilizar a la administración de Putin, con acciones sin sentido que, a su juicio, solo afectan a la población. “Maduro enfatizó la importancia de combatir la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales”, dice el comunicado.

 

Qué dijo Putin sobre Ucrania

Luego de expresarse sobre el comunicado del mandatario venezolano, Vladimir Putin compartió su postura respecto a lo que hacen sus militares en Ucrania y asegura que las operaciones solo buscan proteger a la población civil de los territorios separatistas.

Maduro mostró su rechazo a las sanciones de Estados Unidos.

Queremos la desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano y garantía de su condición neutral y no nuclear.

Nicolás Maduro dijo que respeta y respalda al gobierno ruso, su aliado cercano frente a las sanciones de Estados Unidos y que también le ha dado su apoyo, pese a que su gobierno bolivariano es ampliamente criticado por la crisis humanitaria que desató en Latinoamérica.

Vladimir Putin ordenó el avance de sus tropas hasta la capital ucraniana de Kiev.

La relación de Rusia y Venezuela data de la administración de Hugo Chávez, quien respaldó a Rusia durante la guerra relámpago con Georgia en agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur.