RUSIA

Rusia amenazó con abandonar un astronauta de la NASA en el espacio

El estadounidense podría quedar varado en la Estación Espacial Internacional.
domingo, 13 de marzo de 2022 · 12:43

La Agencia Espacial de Rusia amenazó a la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español) con dejar varado al astronauta estadounidense Mark Vande Hei, como represalia por el envío de armas de Estados Unidos a Ucrania.

Vande Hei es el astronauta con el récord de vuelo más largo en la historia de la agencia espacial y podría ser una víctima más del conflicto entre Rusia y Ucrania. Quien expresó la intensión rusa contra la NASA fue Dmitry Rogozin, jefe de la Roscosmos.

Los astronautas están actualmente en la Estación Espacial.

El líder ruso publicó un video en donde advierte a la NASA su intención de dejar a Vande Hei en la estación, tras pasar 355 días en el espacio. El estadounidense tiene planeado su regreso a la Tierra junto a dos cosmonautas rusos en las próximas semanas.

El estadounidense estuvo en el espacio para realizar un estudio sobre el sistema de seguridad frente a incendios espaciales junto al ruso Pyotr Dobrov. Si Rogozin cumple con sus amenazas, Vande Hei no aterrizaría en Kazakhstan en abril.

Dmitry Rogozin amenazó con dejar en el espacio al profesional del a NASA.

La advertencia de Roscosmos a la entidad norteamericana ocurrió luego de que se anunciara un nuevo paquete de sanciones que afectarían a la industria aeroespacial rusa y que posteriormente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, redujera a la mitad las importaciones de alta tecnología de Rusia y le dijera que degradaría su programa espacial.

 

Las sanciones de Estados Unidos a Rusia

Esta semana Joe Biden anunció el embargo de hidrocarburos a Rusia, con lo que quedarán prohibidas las importaciones de forma inmediata, mientras busca otros sustitutos, entre ellos Venezuela, que podría concretar un acuerdo en los próximos días.

Nicolás Maduro se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

Pese a las críticas y las sanciones económicas, Estados Unidos se niega a una intervención directa en el conflicto debido al riesgo de una intervención nuclear por parte de Rusia, algo que Vladimir Putin ha mencionado en reiteradas ocasiones.