JAPÓN

Fuerte terremoto sacude las costas de Japón y deja a millones de personas sin electricidad

Activan la alerta de tsunami para el departamento de Fukushima, donde se encuentra la planta nuclear.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 17:45

Un fuerte terremoto de magnitud 7.3 en la escala de Richter sacudió esta tarde el extremo norte de Japón muy cerca de las costas de Fukushima, el mismo departamento nipón donde hace 11 años ocurrió uno de los peores desastres nucleares de la historia japonesa.

De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón, el intenso movimiento telúrico tuvo lugar cerca de la medianoche del miércoles (a las 12 del mediodía en Argentina) y duró casi 30 segundos, lo que provocó una alerta de tsunami y la interrupción del suministro eléctrico en buena parte de la isla asiática, incluida la capital, Tokio. 

La alerta de tsunami para Miyagi y Fukushima fue descartada horas más tarde. 

Hasta el momento, según datos del diario Japan Times, al menos dos millones de usuarios se encuentran sin energía eléctrica solo en la capital japonesa y decenas de miles en la prefectura de Fukushima. Además, los distritos de Chiba, Kanagawa, Saitama y Soma (al centro norte de Japón) también se quedaron sin luz. 

El departamento de bomberos de Fukushima y las autoridades de Protección Civil de la isla informaron que “varios edificios se vieron comprometidos tras el sismo” y “decenas de personas resultaron heridas”. Aunque todavía no está clara la cifra exacta de lesionados y los daños mobiliarios. 

Fuente: (La Vanguardia)

Por su parte, el jefe de Gobierno de Japón, Fumio Kishida, convocó a primera hora, a una reunión de emergencia con las autoridades regionales y locales de Fukushima para darle seguimiento a la situación tras el terremoto y evaluar los posibles daños en la planta nuclear Daini (II), clausurada desde el año del 2011 tras un potente terremoto. 

En su cuenta de Twitter, el primer ministro japonés instó a la población a seguir las indicaciones oficiales y a evacuar de forma rápida y ordenada las instalaciones que corran riesgo de colapso. “Por favor, tomen medidas para salvar su vida primero”, escribió Kishida. 

Ordenaron evacuar las zonas afectadas, cerrar temporalmente las playas y balnearios y suspender las actividades marítimas. 

 

Alarma de incendio en la central nuclear de Fukushima

Tras el sismo, el operador de las centrales nucleares de Fukushima I y II emitió una alerta de emergencia por posible incendio en uno de los edificios donde se almacena el combustible atómico de la planta nuclear, debido a una falla en los sistemas de refrigeración. 

Al parecer, con el movimiento telúrico se dispararon de forma automática las alarmas de incendio del edificio y los sistemas de refrigeración de la planta dejaron de funcionar, lo que derivó en un leve recalentamiento de las piscinas de almacenamiento de combustible. Sin embargo, el problema ya fue resuelto

Los operarios de la planta lograron revertir la falla y controlar la temperatura de los contenedores.

Recordemos que la planta nuclear de Fukushima se encuentra cerrada desde el año 2011, luego de que un potente terremoto de 9.0 grados y un devastador tsunami arrasaran con toda la región y provocaran la muerte de casi 20.000 personas.