UCRANIA

Crisis en Ucrania: más de 100 argentinos lograron escapar del país en medio de bombardeos

Argentina enviará ayuda humanitaria a Polonia para atender el drama migratorio en las fronteras.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 00:00

Desde que Rusia intensificó los bombardeos aéreos a zonas civiles de Ucrania, decenas de miles de personas han logrado escapar de la nación europea a través de las fronteras terrestres que este país comparte con otras cinco naciones: Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia.

Según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta la fecha de hoy, unas 3 millones de personas escaparon Ucrania en medio de bombardeos y asedio militar, incluidos un centenar de argentinos que residían en el país exsoviético

Organismos internacionales operan en las fronteras ucranianas para atender a los desplazados. 

En total, son 111 los argentinos que pudieron abandonar Ucrania con ayuda de los diferentes organismos internacionales que operan en las fronteras ucranianas, informó en un comunicado la Cancillería de Argentina.

Mientras que otros 41 extranjeros, de varias nacionalidades latinoamericanas, fueron evacuados del país y embarcados en vuelos humanitarios rumbo a otros puntos de la geografía europea, como España, Francia, Alemania e Italia, que se ofrecieron a recibir a los refugiados. 

Este fin de semana, cuatro ciudadanos argentinos y un ucraniano llegaron al país tras escapar de Kiev.  

 

Ayuda humanitaria para Ucrania 

Como muestra de apoyo a Ucrania, el Gobierno de Argentina confirmó esta semana que enviará un cargamento de ayuda humanitaria hacia la frontera de Polonia para poder atender a todos los refugiados ucranianos y extranjeros que abandonen el país en medio de la escalada bélica. 

El donativo humanitario partirá en un avión de Aerolíneas Argentinas antes del fin de semana y será recibido en Polonia por una comisión especial de la organización Cascos Blancos, el ente adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores que brinda asistencia humanitaria a nivel internacional. 

La invasión rusa en Ucrania ya se cobró la vida de más de 15.000 personas. 

Los delegados de Cascos Blancos trabajarán en conjunto con autoridades del Gobierno de Brasil, Colombia y México, y se encargarán de atender a cualquier ciudadano extranjero que provenga de países miembros de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).